Con Dish, acuerdo de facturación y cobranza
; no se interviene en instalación de servicios, dice
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 33
Teléfonos de México (Telmex) afirmó que con la comercialización conjunta de telefonía fija, Internet y televisión, acordada con Dish México, busca retener a sus clientes de telefonía básica, y la empresa de Multivisión, facilitar a la población de menores ingresos el servicio de televisión de paga.
En su reporte trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), puntualizó que únicamente sostiene un acuerdo comercial de facturación y cobranza con Dish y no interviene en la instalación y operación de los servicios.
Destacó que en virtud del aumento sustancial en los costos de algunos medios publicitarios para Telmex, por lo que dejó de anunciarse en Televisa y Televisión Azteca, recurrió con éxito a otros medios de comunicación, entre ellos Internet, revistas, cines, periódicos y redes sociales, con lo que al cierre del segundo trimestre del año obtuvo ingresos por 27 mil 614 millones de pesos, que representan una disminución de 2.9 por ciento respecto de los obtenidos en el periodo comparable de 2010. La utilidad neta de la empresa se ubicó en 3 mil 148 millones de pesos, 11.8 por ciento inferior a la lograda entre abril y junio del 2010
.
En su reporte trimestral Telmex explicó su relación comercial con Dish con los mismos argumentos expuestos ante la Comisión Bancaria y de Valores de Estados Unidos (SEC), donde expuso que presta el servicio de facturación y cobranza a través del recibo telefónico aproximadamente a 55 por ciento de los clientes de la empresa de televisión, y la apoya en la comercialización de 35 de sus servicios mediante las tiendas Telmex, pero no interviene en la instalación y operación de los servicios de Dish.
Explicó que en abril pasado inició junto con Dish la comercialización conjunta de los servicios, que incluyen la renta básica de la línea telefónica, servicios digitales y televisión que proporciona Dish a un costo de 299 pesos mensuales, con los que se facilita el acceso a los servicios de televisión de paga a la población de menores ingresos, mientras Telmex promueve la retención de sus clientes de telefonía básica
.
La empresa no aludió a la investigación iniciada por la Comisión Federal de Competencia (CFC) contra prestadores de servicios de telefonía fija, datos en video que presuntamente incurren en prácticas monopólicas y desleales al empaquetar servicios, condicionarlos, entre otras acusaciones argumentadas en una denuncia presentada a ese órano regulador.
Tendencia mundial, la caída de participación en telefonía fija
Telmex aseguró que ha perdido participación en el mercado de telefonía fija, pues es una tendencia mundial la disminución continua de la penetración de líneas fijas, por lo que de un mercado nacional de 19.6 millones de líneas tiene una participación de mercado de 62.9 por ciento sí se consideran sólo los servicios residenciales, o de 77.7 si se incluyen los de telefonía pública, prepago y las que serán atendidos por Telmex Social.
Explicó que hasta el 30 de junio de 2011 tenía 12 millones 354 mil líneas, que representan una disminución de 1.9 por ciento respecto 2010. Detalló que 1.4 millones de líneas se encuentran en zonas predominantemente rurales y serán atendidas por Telmex Social en cuanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorice su creación.
La empresa cuenta con 696 mil líneas de telefonía pública y 784 mil líneas de prepago, que en los últimos 12 meses se redujeron en 83 mil y 123 mil líneas, respectivamente.
En tanto, en el segundo trimestre del 2011 se desconectaron 113 mil líneas de soporte técnico para los servicios de Internet por marcación, que dejaron de utilizarse.