Espectáculos
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor Edward James Olmos inauguró el encuentro internacional de cine latino

Festival fílmico en LA, 15 años de ser escaparate de talentos

Otorgan al mexicano Guillermo Navarro el premio Gabi: Es un privilegio pertenecer a una comunidad que contribuye al mejor entendimiento de nuestras culturas en el mundo, señaló

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 8

Los Ángeles, 17 de julio. Con Las mañanitas, interpretadas por un mariachi en vivo, se inició la noche del domingo pasado la celebración del 15 aniversario del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles, que hasta el 25 de julio se desarrollará en el corazón de Hollywood.

Con una larga ovación de pie se reconoció la excelencia y trayectoria del cineasta mexicano Guillermo Navarro, quien recibió el premio honorífico Gabi Lifetime Achievement Award, que se otorga a las figuras más destacadas en el cine latino.

La fiesta fílmica del LALIFF (por sus siglas en inglés) se inauguró con la exhibición de Aquí entre nos, ópera prima de la directora mexicana Patricia Martínez de Velasco.

Durante la ceremonia inaugural el director, productor, actor y activista Edward James Olmos, cofundador del LALIFF, y la productora independiente y programadora Marlene Dermer dieron la bienvenida a los cineastas de los 14 países participantes.

Olmos destacó la misión fundacional del festival: “presentar filmes, cintas de animación, documentales y cortometrajes que exhiban el talento latino en trabajos que nos conmuevan más allá de las limitaciones que muchas veces la sociedad trata de imponernos sólo por ser latinos.

Como escaparate completo de talentos, el LALIFF exhibe filmes de historias contadas por o sobre latinos en el mundo, para mostrar el talento detrás y frente a la cámara, para que la comunidad las disfrute y para que sean puestas a consideración de ejecutivos de la industria, porque cada país aquí representado refleja la riqueza y diversidad de nuestra cultura.

Asimismo, Dermer subrayó que en estos 15 años han comprobado que “la continuación del compromiso ha crecido a pesar de los difíciles tiempos económicos, porque superan cualquier reto, gracias a que el espíritu artístico latino del mundo prevalece y se hace presente en nuestro festival.

Los filmes seleccionados este año reflejan diversidad, creatividad, innovación, esperanza y cierto grado de provocación; además, estamos muy orgullosos de exhibir talento doméstico de Estados Unidos en cada categoría. En la de documentales presentaremos filmes que dan voz a muchos que, si no fuera por los cineastas, no serían escuchados, y que nos ofrecen una perspectiva diferente del mundo en que vivimos, además de inspiración en muchos niveles. Como valor adicional, el cortometraje ganador será automáticamente elegible para ser postulante a un Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, por lo que este año será más competitivo que nunca.

Por su parte, al aceptar su reconocimiento Guillermo Navarro dijo que es un gran honor y enorme responsabilidad recibir el premio Gabi, el cual se instituyó en honor del cinematógrafo mexicano Gabriel Figueroa.

Navarro destacó que el cine siempre es un esfuerzo colectivo, por lo que quiero rendir tributo a quienes por su excelente trabajo han hecho que se destaque el mío, así como reconocer a quienes me han apoyado y creído en mí. Es en verdad un privilegio ser una parte de la comunidad latina, que contribuye a que exista un mejor entendimiento de nuestras culturas en el mundo, no sólo para comprender nuestras diferencias y similitudes, sino para construir puentes.

Tras una nueva ovación regresó el mariachi para dedicar a Navarro la canción de El rey, que lo emocionó hasta las lágrimas, por lo que en tono de broma Olmos dijo: Aquí sabemos cómo hacer llorar a los mexicanos.

Calidad increíble

La noche inaugural de la fiesta fílmica concluyó con una animada y concurrida fiesta de 15 años, no sin que antes Edward James Olmos destacara que la decimoquinta edición del festival será la mejor hasta ahora: No porque tenemos 15 años de hacerlo, sino porque la calidad de las películas de este año es increíble.

Durante los nueve días del festival se exhibirán 42 largometrajes y 34 cortos, entre los que incluyeron películas galardonadas, producciones independientes, futuros éxitos comerciales y estrenos mundiales, como el documental La maleta mexicana, de Trisha Ziff; la cinta animada española Chico & Rita, ganadora de un Goya; Cápsulas, considerado el primer largometraje guatemalteco hecho por una realizadora de ese país, y la película Without Men, que estelarizan Eva Longoria, Christian Slater y Kate del Castillo, quien estará presente en la proyección, así como otras personalidades, entre ellas Demián Bichir, protagonista de Hidalgo, la historia jamás contada, donde también actúa Ana de la Reguera, quien participa en tres filmes, incluso Didi Hollywood y Cowboys & Aliens, de Jon Favreau, coescrita y coproducida por el mexicano, Roberto Orci, con la que cerrarán el festival.

La decimoquinta edición del LALIFF tiene como jurado oficial a Lupe Ontiveros, Yareli Arizmendi, Sergio Arau, Ray Strache, Lourdes Portillo y Betty Kaplan, entre otros, por lo que evidentemente es un grupo diverso que incluye cineastas premiados, actores famosos, productores y ejecutivos importantes de Hollywood.

La ceremonia de premiación será el 25 de julio, durante la clausura de la fiesta fílmica internacional, donde también entregarán el premio Rita al mejor largometraje.

Otras categorías incluidas en el encuentro son: mejor documental, mejor ópera prima, mejor cortometraje, mejor cortometraje de animación, premio del público al mejor largometraje, premio del público al mejor documental, mejor director, mejor guión y mejor película estudiantil.