Pequeñas y medianas empresas, más vulnerables al crimen, señala
Martes 19 de julio de 2011, p. 27
Las pequeñas y medianas empresas son los negocios más vulnerables en la zona norte del país, donde 70 por ciento de esos establecimientos han sido víctimas del crimen, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, consideró urgente diseñar políticas públicas que tengan en cuenta las singularidades de la región, por lo que propuso la creación de una zona económica estratégica
que permita a los estados fronterizos un trato distinto del que ofrecen las políticas centralistas.
Expuso que los delitos no se circunscriben al ámbito del crimen organizado, porque muchos se cometen en contra de la sociedad, y las empresas y sus trabajadores no son la excepción, lo que demuestra la heterogeneidad de una región tan extensa.
Reducir su realidad a una perspectiva unidimensional de crimen organizado y violencia, es un grave error. También hay que poner en la balanza que es una de las zonas con mayor potencial, no sólo de México, sino del mundo.
Dijo que la frontera norte muestra una sólida recuperación de la dura recesión que sufrió en 2009, ya que muchas de las grandes compañías establecidas en sus ciudades, sobre todo maquiladoras, están expandiendo operaciones y generando empleos.
Recordó que el año pasado los seis estados fronterizos del norte recibieron más de 20 por ciento de la inversión extranjera directa, mientras que Ciudad Juárez incrementó su comercio con Texas en 47 puntos porcentuales en 2010.
Para cientos de empresas estadunidenses, asiáticas o europeas, la inseguridad no invalida las ventajas comparativas de la región, comenzando por la proximidad con Estados Unidos. Más aún ahora, que el costo laboral de países como China se está incrementando, y con el riesgo de una eventual revaluación de su moneda
, explicó.
Señaló que una zona económica estratégica en la frontera norte servirá para permitir que en la operación de actividades industriales, comerciales y de servicios se utilicen insumos importados bajo un régimen de exención, además de incentivos fiscales para la inversión.
Añadió que en el mundo hay unas mil 300 zonas de este tipo que generan millones de empleos y han sido elemento clave del desarrollo industrial de Asia y naciones como China.
México, con más de 3 mil 200 kilómetros de frontera y un Tratado de Libre Comercio con la mayor potencia económica, necesariamente debería tener una
, consideró.