Lunes 18 de julio de 2011, p. 2
La Plata, 17 de julio. Paraguay está a dos partidos de lograr un récord que suena más a literatura fantástica que a realidad: puede ser campeón sin ganar un solo encuentro.
Por lo pronto, el equipo de Gerardo Martino avanzó a las semifinales de la Copa América sin haber ganado ninguno de los cuatro duelos que enfrentó.
Los guaraníes empataron los tres primeros cotejos de la fase inicial y hoy volvieron a igualar en cuartos de final: primero, durante los 90 minutos y luego en el tiempo suplementario.
Ya habían igualado sin goles contra, 2-2 ante Brasil y 3-3 frente a Venezuela, en el grupo B, y hoy avanzaron tras arañar un 0-0 ante Brasil y vencerlo 2-0 en la tanda de penales.
Lo increíble es que la albirroja está a 180 minutos de ser campeón con la misma receta a la que llegó hasta las semifinales: sin ningún triunfo.
Este miercoles se enfrentará a Venezuela y podrá repetir su gesta de hoy: resistir los 120 minutos del tiempo reglamentario y encomendarse a su arquero, Justo Villar, para la hora de las penas máximas.
El mismo escenario, en la final que se jugará el próximo domingo en el estadio de River, le daría el título.
No hay antecedentes
No existen antecedentes de este tipo, al menos en la Copa América ni en mundiales. En cambio hubo selecciones que fueron campeonas de América con apenas dos triunfos, pero cuando el sistema del torneo era distinto.
Uruguay fue monarca en 1987 tras haber ganado los dos partidos que jugó. Por haber sido campeones en la edición anterior (1983) los celestes entraron directamente a las semifinales. Primero vencieron 1-0 a Argentina y en la final derrotaron 1-0 a Chile.
También en las primeras ediciones del torneo hubo monarcas con dos triunfos. En 1922 Brasil fue campeón con dos victorias en cinco partidos.
Que Paraguay siga avanzando sólo con empates parece un cuento de Roberto Fontanarrosa u Osvaldo Soriano, pero en esta Copa, en la que ya quedaron fuera Argentina y Brasil, todo es posible. Hasta un campeón que no gana.