Urgente, transformar estabilidad y crecimiento en equidad
Martes 12 de julio de 2011, p. 33
La construcción de un sector público efectivo y transparente es uno de los desafíos más importante para América Latina, aseveró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, al destacar que hoy más que nunca los países requieren gobiernos eficientes, eficaces y transparentes.
Recordó que la reciente crisis financiera y económica llevó a muchos gobiernos a intervenir de manera rápida a través de estímulos fiscales a gran escala. El gasto promedio del sector público en los países de la OCDE pasó de 40 por ciento del PIB en 2007, antes de la crisis, a 45 por ciento en 2010.
Pero ahora, dijo, este gasto se está contrayendo y muchos gobiernos enfrentan presiones fiscales insostenibles, elevados niveles de deuda, mercados implacables y demandas sociales crecientes. Todo al mismo tiempo.
Al participar en la inauguración del seminario para presentar el estudio La construcción de un sector público efectivo y transparente en América Latina, dijo que en la región hay un factor adicional: la urgente necesidad de transformar la estabilidad y el crecimiento en equidad.
A través de un mensaje videograbado, Gurría Treviño advirtió que frente a estos desafíos los gobiernos se ven obligados a mejorar la calidad el gasto público. Una fuerza laboral profesional que cuenta con reglas claras y tecnología de punta estará mejor preparada para enfrentar el reto de ofrecer servicios públicos de calidad y al mismo tiempo garantizar el uso óptimo de los recursos.