Estados
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades zoques piden a Cué cancelar permisos de explotación forestal

En riesgo 160 mil hectáreas en Chimalapas, por “intereses de latifundistas y de narcos
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 32

Indígenas zoques y autoridades comunales de San Miguel y Santa María Chimalapas advirtieron que 160 mil hectáreas de la región oriente de su comunidad –localizadas en los límites de Oaxaca con Chiapas– están en riesgo por los intereses de madereros, latifundistas, ganaderos y narcos.

Pidieron con urgencia al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, realizae una gira de trabajo por la zona oriente de los Chimalapas para que constante la deforestación y la ocupación ilegal de presuntos ganaderos en esa zona que desde hace seis décadas les disputan los chiapanecos.

Insisten en que intervenga ante la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca para que cancele todos los permisos de explotación forestal que otorgó a los núcleos agrarios de origen chiapaneco con los cuales están en controversia.

Los Chimalapas ocupan 594 mil hectáreas de selvas tropicales, de las cuales 300 mil están inalteradas; del total, 460 mil hectáreas corresponden a la comunidad de Santa María y 134 mil a San Miguel. Por localizarse casi en el corazón del Istmo de Tehuantepec y ser puente entre el sureste, cen-tro y norte del país es considerada de enorme interés geopolítico y también una de las zonas tropicales y banco de recurso genéticos más importes del país y Mesoamérica. Se estima que una hectárea de vegetación tropical no perturbada llega a albergar hasta 900 especies vegetales y más de 200 animales.

Desde el siglo 17, los zoques han batallado por conservar su tierra. En 1687, le compraron a la corona española; en 1967, por decreto presidencial la comunidad recibió 594 mil hectáreas pero la Secretaría de la Reforma Agraria no realizó el deslinde. Los gobiernos de Chiapas no reconocieran la propiedad comunal, lo que causó el conflicto agrario, una colonización desordenada y el tráfico de tierras.