La coalición de Encinas presenta 9 mil 314 quejas ante consejos distritales del IEEM
El priísta ofrece administracion incluyente
La participación en votaciones tuvo registro histórico de 60 por ciento, según el IEEPCC
Lunes 11 de julio de 2011, p. 30
Saltillo, Coah., 10 de julio. El priísta Rubén Moreira Valdez recibió este domingo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) la constancia que lo acredita como gobernador electo de la entidad.
Moreira Valdez, quien fue abanderado de PRI, Partido Verde, Nueva Alianza, Primero Coahuila y Social Demócrata –de registro estatal–, obtuvo 721 mil 289 votos (61.48 por ciento del total) en la jornada electoral del pasado 3 de julio, informó el consejero presidente del IEPCC, Leopoldo Lara Escalante.
José Guillermo Anaya Llamas, candidato de la coalición Por un Coahuila Libre y Seguro, que integraron el PAN y Unidad Democrática, cuyo registro es estatal, alcanzó 36 por ciento, es decir, 422 mil 286 de los votos.
En el tercer sitio de las preferencias electorales, por debajo de los dos primeros lugares, está Jesús González Schmal, candidato de los partidos del Trabajo y Convergencia. El ex diputado federal consiguió 18 mil 418 votos (1.57 por ciento).
En tanto, el candidato del PRD, Genaro Fuantos Sánchez, sumó 13 mil 608 votos (1.16 por ciento de la votación general).
Lara Escalante dijo que la participación electoral tuvo registro histórico de 60 por ciento, con un millón 173 mil 169 votos válidos emitidos, de un total de un millón 947 mil 836 electores en condiciones de sufragar.
Tras recibir su acreditación como gobernador electo para el periodo del primero de diciembre de 2011 al 30 de noviembre de 2017, Moreira Valdez dijo que su administración será incluyente, y prometió beneficios para todos los coahuilenses, sin importar si votaron o no por él.
A quienes sufragaron por otras opciones, nuestro respeto y el compromiso de buscar puntos de convergencia, de confluencia, puntos de encuentro para que este sea un gobierno para todos, porque eso es lo que quieren los coahuilenses
, anotó.
El instituto electoral también asignó este domingo las nueve diputaciones locales de representación proporcional, de las cuales dos correspondieron al PRI –que además consiguió carro completo, al ganar las 16 diputaciones locales de mayoría relativa–, tres a la coalición Coahuila Libre y Seguro, y sendas posiciones para el Partido Verde, el Panal, Primero Coahuila y Social Demócrata. Los legisladores electos iniciarán actividades el primero de enero de 2012 por un periodo de tres años.
PRD, Convergencia y PT pretenden que se anule la elección
Israel Dávila Corresponsal
Toluca, Méx., 10 de julio. La coalición Unidos Podemos Más que formaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD); del Trabajo (PT), y Convergencia, presentó este domingo 9 mil 314 recursos de inconformidad en cada uno de los 45 consejos distritales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), con lo que se pretende anular la elección del pasado 3 de julio.
En ese proceso comicial fue declarado vencedor Eruviel Ávila Villega, candidato de la coalición Unidos Por Ti –que constituyeron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal)–, por una diferencia superior a tres a uno.
Un mes de plazo
El Tribunal Electoral del Estado de México deberá conocer y estudiar los recursos de inconformidad, y tendrá de plazo hasta el 14 de agosto para resolver cada uno.
Unidos Podemos Más pretende acreditar anomalías marcadas en la fracción tercera del artículo 298 del Código Electoral mexiquense, entre ellos ejercer violencia física, presión y coacción sobre funcionarios de casilla o sobre electores, y que estos hechos hayan sido determinantes en el resultado de la elección.
También se refiere a irregularidades acotadas en la fracción cuarta del citado ordenamiento: existir cohecho o soborno sobre los funcionarios de casilla y/o electores de tal manera que se afecte la libertad o el secreto del voto, y esos hechos sean determinantes para el resultado de la votación de una casilla.
Unidos Podemos Más busca, con base en el artículo 299, que el Tribunal Electoral del Estado de México declare la nulidad de la elección, si las irregularidades se acreditan en al menos el 20 por ciento de las casillas instaladas la semana anterior.
Luego que el tribunal resuelva los recursos de inconformidad, el consejo general del IEEM podrá realizar el cómputo final de la elección de gobernador, y con los resultados finales, se declarará al triunfador de los comicios como gobernador electo, y se le entregará la constancia de mayoría que así lo acredite.
Certificación en agosto
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) entregará la constancia de mayoría al triunfador de los comicios de gobernador del pasado domingo, cuando se conozcan las resoluciones del Tribunal Electoral mexiquense sobre las impugnaciones que se promuevan.
Según el artículo 281 del Código Electoral estatal, el Consejo general del IEEM deberá sesionar a más tardar el 16 de agosto para realizar el computo final de la elección y al terminar, deberá entregar la constancia de mayoría al candidato que reciba el mayor número de votos.