Ya se pueden consultar las colecciones de cuatro espacios; para 2012 será una veintena
Además ofrecen recorridos virtuales en 3D y de 360 grados, informó Consuelo Sáizar
Lunes 11 de julio de 2011, p. a10
Una red de museos digitales e interactivos puede ser consultada en la web desde el 7 de julio, en un proyecto auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), que subirá a Internet los acervos de cuatro recintos prototipos y propondrá recorridos virtuales en tercera dimensión.
Esta digitalización de los museos contempla en un inicio las colecciones de cuatro inmuebles, y para 2012 se pretende llegar a la veintena de portales, los cuales pondrán “a disposición de los usuarios del ciberespacio, desde cualquier parte del mundo, una página web de fácil acceso, en la cual hallarán toda la información del recinto como historia, colecciones, exposiciones y actividades culturales”.
Los museos que estarán en línea son el Nacional de Culturas Populares, el del Palacio de Bellas Artes, Casa de Carranza y el Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, explicó Consuelo Sáizar, titular del CNCA, quien estuvo acompañada en conferencia de prensa por Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otros funcionarios.
Atravesar la frontera tecnológica
Ante la inminente digitalización que se realiza en diversos ámbitos, Sáizar dijo que es necesario permanecer en la frontera de la tecnología
; por tal razón los “museos traspasan sus paredes, se vuelven digitales y saltan a la red.
“El propósito es dotar a estos espacios culturales de un portal web que apoye a la promoción digitalizando en alta resolución algunos de sus acervos y presentando recorridos virtuales de 360 grados, 3D y realidad aumentada, además de fotografías en alta resolución.”
Incluso, prosiguió Sáizar, habrá la oportunidad de recorrer los museos en detalle, y el cibernauta apreciará de manera detallada la arquitectura y aspectos imperceptibles al ojo humano de algunas piezas, cuadros y objetos
.
Luis Jáuregui, coordinador nacional de innovación y calidad del CNCA, explicó que las tecnologías que se emplean en la digitalización son diversas y fluctúan entre “fotogalerías de alta resolución, técnicas de zoom, recorridos virtuales de 360 grados con imágenes reales y/o a través de objetos modelados y texturizados en 3D, hasta realidad aumentada en algunos casos”.
La inversión para este proyecto digital, dijo Sáizar, contempla en una primera fase alrededor de 900 mil pesos y para completar los 20 museos en línea se tiene destinado un millón 800 mil.
Existen algunos museos que ya tienen desarrollados sus recorridos virtuales; por tanto sólo se integrarán al proyecto, como el Palacio de Bellas Artes.
Otros de los museos que estarán en línea son el Mural Diego Rivera, al de Arte Carrillo Gil, Nacional de Arte, el del Caracol y el del ex Convento de San Juan Bautista.
En estas vacaciones de verano, el público ya puede acceder a los recorridos virtuales de www.museocasadecarranza.gob.mx www.museopalaciodebellasartes.gob.mx www.museoculturaspopulares.gob.mx y www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx