Domingo 10 de julio de 2011, p. 31
Culiacán, Sin., 9 de julio. Directivos, reporteros y trabajadores del diario Noroeste exigieron al gobernador Mario López Valdez que no queden impunes las agresiones contra el medio, que incluyen tiroteos, robos de automóviles corporativos y la aparición de un cadáver decapitado ante sus puertas.
"El crimen organizado es enemigo de la libre expresión, pero también pueden serlo el poder político y los poderes fácticos, que muchas veces orillan al periodista a la autocensura", señalan los inconformes en una carta publicada este sábado y entregada el viernes al mandatario.
Durante su encuentro con López Valdez –realizado en la Unidad Administrativa del gobierno de Sinaloa– las decenas de peticionarios encabezados por los directores general y editorial de Noroeste, Manuel Becerra y Rodolfo Díaz Fonseca, también exigieron garantías para el ejercicio de la libre expresión.
Recordaron el ataque a balazos perpetrado en septiembre de 2010 contra la sede mazatleca del diario, tras las amenazas de presuntos zetas; y que el 2 de julio pasado fue arrojado a la entrada un cuerpo decapitado y otro ante el también porteño periódico El Debate; pero las áreas de personal y circulación del Noroeste también han sufrido robo de vehículos.
En su misiva, los diaristas objetaron al mandatario que el cambio de gobierno prometido ha quedado sólo en palabras, pues a seis meses de ejercicio no existe la mínima señal de que actúe decididamente para garantizar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos
, pese a sus promesas de agarrar el toro por los cuernos
.