Deportes
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Cayó 1-0 ante Perú; el martes jugará contra Uruguay por el tercer lugar de clasificación

México sumó su segundo revés en la Copa América y está al borde de la eliminación

El triunfo de los sudamericanos fue justo: Tena

Todavía no ganamos nada, dijo Markarián

Foto
El portero tricolor Luis Ernesto Michel nada pudo hacer para evitar la anotación del peruano Paolo GuerreroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. a43

Mendoza, Argentina, 8 de julio. México está prácticamente eliminado de la Copa América 2011, luego de perder 1-0 ante Perú, en partido de mala calidad disputado en el estadio Malvinas Argentinas, dentro del grupo C.

La única anotación del encuentro fue de Paolo Guerrero, al minuto 83. Con este resultado, el conjunto inca llegó a cuatro unidades, en el segundo sitio de dicho sector, mientras el Tri se quedó en blanco.

Esta selección mexicana se encontró con un rival más a su nivel, con un cuadro que desde hace varios años no figura en el panorama futbolístico de Sudamérica y que, pese a presentar a su primer equipo, nunca fue más que el Tricolor en el primer tiempo, que buscó jugarle de tú a tú desde el inicio.

La escuadra que dirige el uruguayo Sergio Markarián buscó meter en propio terreno a su rival y durante algunos lapsos lo logró, pero sin mucha claridad sobre la meta de Luis Ernesto Michel, quien no tuvo muchas intervenciones, sólo algunas puntuales que resolvió bien.

Quizá la más importante se dio al minuto cuatro, en un disparo de Guerrero, quien por la izquierda sacó un tiro abajo pegado al poste que Michel resolvió bien para mandar a tiro de esquina.

El trámite del encuentro fue con poca claridad. La lucha se centró en el medio campo, donde los sudamericanos parecían tener una mayor conjunción e idea futbolística, pero eran incapaces de reflejarlo en la pizarra.

Los pupilos de Luis Fernando Tena tuvieron pocas ocasiones, pero sin duda la más importante fue al minuto 30, en un error del portero Salomón Libman, quien despejó mal y el esférico le quedó a Javier Aquino, quien definió, pero en la línea salvó la defensa.

Tena sabía que no tenía más opción que buscar las tres unidades para mantener esperanzas de avanzar a cuartos de final y decidió meter a la cancha a Édgar Pacheco para acompañar más a Giovani dos Santos y Rafael Márquez Lugo en el eje del ataque.

Fue el cuadro peruano, sin embargo, el que tuvo las más claras oportunidades en un remate franco de Guerrero, quien de manera increíble lo mandó a un lado cuando estaba completamente solo, al minuto 50.

Ocho minutos después, una excelente pared que el propio Guerrero regresó a Juan Vargas de frente reventó la base del poste izquierdo, dejando escapar lo que parecía el primer gol del encuentro. Instantes después el propio Vargas pegó en ese mismo poste con un tiro libre.

El conjunto tricolor buscó en el contragolpe la forma de hacer daño, y aunque tuvo algunas descolgadas, las malas decisiones de Pacheco evitaron que tuvieran mayor trascendencia.

A siete minutos del final, cuando parecía que el empate estaba firmado, una nueva desatención de la zaga mexicana permitió que un tiro centro por derecha llegara a segundo poste, donde Guerrero, en buena posición y habilitado por Javier Aquino, sólo tuvo que empujar el esférico al fondo de las redes para propinar al Tri la segunda derrota del certamen, que los deja al borde de la eliminación.

Creo que el triunfo de Perú fue justo, reconoció el técnico nacional Luis Fernando Tena. Por lo que hizo en el segundo tiempo, en el que se acomodó mejor, tuvo más tiempo el balón en su poder y creó más ocasiones de gol.

Perdimos los dos partidos que hemos jugado en la copa por un gol y nos han anotado tres que recibimos en jugadas a balón parado, explicó Tena, quien señaló que los jugadores van a pelear hasta el final el próximo martes cuando enfrenten a Uruguay.

Giovani dos Santos lamentó la derrota y dijo que será difícil avanzar: Estoy triste, nos vamos tocados por perder, es duro.

Héctor Reynoso comentó: Queda un último partido. Tenemos que meterle el pecho a las balas y buscar el triunfo.

Markarián tomó con mesura el resultado de Perú. El timonel lo consideró importante, aunque no hemos ganado todavía, mis jugadores están haciendo un esfuerzo maravilloso, se han comprometido, hemos dado un paso muy importante, pero no sé si alcanzará para avanzar a la segunda ronda.