Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bromea con la versión de que el cáncer que padece es una invención

Hugo Chávez ratifica al vicepresidente, a sus ministros y a la cúpula militar
Foto
El presidente Hugo Chávez dialoga con tres cadetes mujeres, ayer durante una visita a la Academia Militar en Fuerte Tiuna de CaracasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 27

Caracas, 7 de julio. El presidente venezolano Hugo Chávez ratificó hoy al vicepresidente Elías Jaua, a la totalidad de los ministros de su gabinete y a la cúpula militar del país para hacer frente a especulaciones sobre el futuro de su gobierno.

El mandatario, que se recupera de la extirpación de un tumor canceroso, admitió que hay rumores en el sentido de que su enfermedad es una invención y que su repentino retorno a Caracas, el domingo pasado, fue para impedir una crisis militar y política.

Hay tantos rumores que surgen aprovechando la situación que yo he estado viviendo y tratando de desestabilizar: que si yo regresé de Cuba sólo porque había casi un golpe de división en las fuerzas armadas, división en el gobierno. Pónganse a esperar eso, búsquense una buena silla, señores de la oposición apátrida, declaró el gobernante durante una sesión vespertina del consejo de ministros, transmitido por la televisión gubernamental VTV.

Poco antes, en una visita a la Academia Militar, el presidente afirmó que “algunos dicen que es mentira. En verdad yo llego a pensar aquello que dice el pueblo, que Chávez los tiene locos a algunos, a una minoría enloquecida. Estaba leyendo esta mañana algo increíble: no, que eso fue una invención de Fidel Castro –el líder revolucionario cubano– y de Chávez”, dijo el mandatario.

El venezolano viajó en junio a Cuba para ser intervenido quirúrgicamente, sin que él o cualquier otra autoridad venezolana divulgara su situación en los primeros días. Posteriormente se informó que la operación fue a causa de un absceso abdominal y días después fue el propio Chávez quien confirmó versiones de la prensa estadunidense en el sentido de que el tratamiento fue por cáncer.

Si ustedes vieran mi abdomen, me cogieron no sé cuántos puntos, en una operación de seis horas para extraer un tumor maligno, dijo Chávez ante los cadetes.

El tema ha sido tratado de forma sarcástica por algunos dirigentes opositores, quienes han cuestionado la repentina mejoría del mandatario desde su retorno al país, después de al menos medio mes de ausencia.

Yo me imagino que alguno de ustedes habrá visto una persona que tiene cáncer, ¿no? Que yo sepa, el cáncer es una enfermedad de mucho cuidado. Oye, que una persona un día esté de una forma y al día siguiente esté de otra, ¿quién dice la verdad?, cuestionó ante los medios de comunicación el gobernador del estado de Miranda y precandidato presidencial opositor Henrique Capriles.