Sociedad y Justicia
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Señala el primero que desde 2010 ha incrementado 50% recaudación por auditorías

Firman convenio para intercambiar información Seguro Social e Infonavit

Buscan lograr una mejor fiscalización para evitar simulación y engaños por parte de empresas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 45

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre 2010 y lo que va de este año incrementó su recaudación, vía auditorías, en 50 por ciento, aseveró el director de dicha institución, Daniel Karam Toumeh, quien señaló que las empresas que más simulan, incumplen y pretenden engañar a las autoridades son las de tercerización (outsourcing).

Durante la ceremonia de firma del convenio de colaboración administrativa e intercambio de información IMSS-Infonavit, con el cual se pretende fiscalizar de mejor forma a las empresas para evitar que evadan el pago de las cuotas obrero-patronales, Karam Toumeh sostuvo que las empresas de tercerización simulan relaciones de sociedades cooperativas y por lo tanto hizo un llamado a las compañías a que no se dejen engañar por éstas, que aunque ofrecen atractivos descuentos de pago en sus nóminas están cometiendo actos ilegales y fraudulentos.

Víctor Manuel Borrás, director del Infonavit precisó que es entre las pequeñas y medianas empresas donde el instituto ha detectado que hay mayor morosidad en el pago de las cuotas, particularmente porque muchas enfrentan problemas de liquidez cuando alguno de sus clientes incumple.

Donde más tenemos faltas de pago es en las pequeñas y medianas empresas. Normalmente existe por un lado mayor volatilidad en estas empresas; hay muchas que tienen vida corta, y por otro lado es en donde más problemas financieros se presentan, de falta de liquidez, porque algún cliente no les paga.

Por esta razón indicó que en este sector es donde tenemos que realizar una mayor labor de fiscalización y añadió que bimestralmente en el Infonavit facturamos alrededor de 20 mil millones de pesos, y nos dejan de pagar unos 600 millones y se nos vuelve en una cuenta por cobrar; esa es la que fiscalizamos haciendo diferentes acciones, y en esta ocasión vamos a fortalecer la colaboración con el IMSS para poderlas llevar a delante.

Borrás Setién también indicó la mayor parte de las empresas cumplen con su obligación de aportar para la subcuenta de vivienda y precisó que 97 por ciento de la facturación bimestral y amortizaciones de créditos se entregan al Infonavit “en tiempo y forma o con un retraso no mayor de 60 días “, pero refirió que sin embargo existe un universo de empresas que representan 3 por ciento de esa facturación sobre las que debemos ejercer acciones de fiscalización para asegurar el patrimonio de los trabajadores. Precisó que ese 3 por ciento representa a unas 24 mil empresas, pues están cotizando al instituto 800 mil, de las cuales 300 mil han sido reconocidas porque en los últimos 10 bimestres han pagado con puntualidad.

Ambos remarcaron que son múltiples las razones por las que algunas empresas se atrasan en sus pagos o los incumplen, desde la falta de recursos hasta el acto deliberado o que incluso registren a sus empleados con sueldos menores a los que realmente perciben, es decir simulen o hasta aquellas que buscan engañar, pero indicaron que, independientemente de la causa, la fiscalización vía estos acuerdos para intercambiar información permite abatir la morosidad.

Karam precisó que debido a los actos de fiscalización la recaudación del instituto en el último año y medio llegó a mil 400 millones de pesos e insistió en que “las empresas que más hacen esta simulación son las mal llamadas outsourcing”.