El roquero argentino Miguel Mateos presentó Primera fila
Con mi nuevo disco cierro un arco antológico de 30 años
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 9
El roquero argentino Miguel Mateos llegó ayer al hotel Presidente Chapultepec para presentar, en conferencia de prensa, el cedé, más el devedé, titulado Miguel Mateos-Primera fila, producción en vivo que contiene sus éxitos, cosechados a lo largo de tres décadas de trayectoria. En julio saldrá al mercado una edición blue ray más disco.
Mateos se ha mantenido vigente gracias a que en las décadas precedentes tuvo éxitos muy sonados, como Atado a un sentimiento o Cuando seas grande.
En este nuevo trabajo se incluyen Tira para arriba, Perdiendo el control, Un poco de satisfacción, Solos en América (a dueto con Malú, española), En la cocina, huevos, y Obsesión (con Reik). Vienen tres inéditos: Borracho y sentimental, que dedica a los mexicanos; Rock libre y Cuando despierte mañana.
El disco fue grabado en una tocada realizada en diciembre de 2010 en la ex Biblioteca Nacional de Buenos Aires, hoy Centro Nacional de la Música. Ahí, entre los fantasmas de los autores de los libros, aunque ya no estén ahí las obras, físicamente.
Festeja relación con México y de rock en tu idioma
Comentó: “Ahora estoy de promoción, pero con este disco haré una gira larga. Sigo festejando los discos, los formatos y ahora sumo los 25 años del movimiento rock en tu idioma. Con Primera fila celebro también mis 25 años de relación con México, vínculo que se renueva de vez en vez, en este caso por medio de este disco.”
Hace cinco lustros, precisó, comenzó la movida más importante de música latina, indudablemente conformado por ese movimiento que se llamó rock en tu idioma
.
Siguió: “Primera fila tiene que ver con ese arco increíble de 30 años, y de mis 25 años en México. Repito, con el disco se cierra ese arco antológico de 30 años, que empieza con mis primeras canciones, con mi primer discurso, muy fuerte porque había dictadura militar en Argentina; fue el discurso de 80 a 83, con temas como En Argentina hacen falta huevos o Sólo una noche más, que tiene que ver con toda esa etapa lamentable. Por suerte en 1983 se vuelve democrática, a partir de una lucha: entonces las canciones cambian su color. El discurso tenía que ser diferente porque tenía que reflejar la alegría de haber cambiado y de recuperar todos esos valores. Luego, la recuperación en Latinoamérica, en 1986. Obviamente, México está involucrado a partir de esa etapa.
“Pero mi primera etapa no está registrada como lo está en Primera fila, y es el mismo tipo, el mismo autor. Sería la movida más importante de la música latina. Comienzan a partir de músicos mexicanos, españoles, argentinos…
“¿Cuál fue el secreto de la música de los años 80? Puedo decir que fue el valor de la música. La movida se apuntó hacia el individuo. En los 70 estábamos masificados en toda Latinoamérica. ‘Soy un chico de la calle, camino a la ciudad, con mi guitarra, sin molestar a nadie’, palabras que ahora ya están en el inconsciente colectivo, reflejan lo que fue la individuación; esa canción se volvió una suerte de bandera. Tiene que ver con con la liberación de algo muy egoísta.”
Anunció que en octubre o noviembre de este año incluirá a México en su gira, tal vez presentándose en el Auditorio Nacional. Todo comenzará el 20 de agosto en el Luna Park de Buenos Aires, Argentina.
Otro punto que no agradó fue el de las colaboraciones en Primera fila. ¿Por qué Malú y Reik, que no tienen nada que ver con la movida? Contestó que la movida es incluyente, no discriminatoria. “Pensar lo contrario es medio nazi. No nos pongamos tan… ¡nazis! El rocanrol no es esto. Si me dijeran que la versión que acabo de grabar no les gusta, eso lo aceptaría (…) Siempre he sido un artista absolutamente consistente con su obra. Respondo al desafío.”
En un momento se dejó tocar las nalgas por una reportera que quiso ver
sus cambios.