Se protege a los automovilistas: diputados; crean fiscalía especializada en ataques a mujeres
Jueves 30 de junio de 2011, p. 37
El Congreso de Chihuahua aprobó ayer modificar la fracción primera de los artículos 21 y 52 de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado, a fin de omitir datos personales en licencias de conducir y tarjetas de circulación.
La iniciativa, presentada por el diputado Héctor Ortiz en nombre de la bancada panista, busca proteger a los ciudadanos de la extorsión y otros ilícitos.
Héctor Ortiz explicó que la Dirección de Vialidad y Tránsito estatal podrá identificar a los propietarios de estos documentos mediante un folio o un sistema electromagnético.
Mencionó que el pasaporte mexicano es un documento de seguridad nacional con validez internacional, pero no presenta la dirección o los teléfonos del titular, sino sólo su nombre. En el caso de la licencia, es indispensable que muestre la fotografía para que cualquier autoridad pueda identificar al acreditado.
La Comisión de Seguridad Pública determinó que las licencias deberán tener nombre, fotografía y municipio de residencia. El resto de la información sólo podrán consultarlo las autoridades mediante un lector de código de barras o de microchip.
El pleno también aprobó ayer crear la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito, que sustituye a la Unidad Especializada en Feminicidios y Delitos de Género.
La diputada Gloria Guadalupe Rodríguez, quien presentó la propuesta, recordó que la instancia anterior se creó el 29 de marzo, pero el problema requiere atención específica del sistema de procuración de justicia, lo que hace necesario crear una fiscalía especializada.
Con el nuevo organismo se busca atender de manera pronta y eficiente los casos de feminicidio y otros delitos perpetrados por motivos de género, indicó Rodríguez.