Jueves 30 de junio de 2011, p. 2
Londres, 29 de junio. Científicos británicos dijeron que descubrieron cómo responde el cerebro humano a las bromas, una investigación que podría ayudar a determinar si los pacientes en estado vegetativo pueden experimentar emociones positivas.
Investigadores de la unidad de cognición y ciencias cerebrales del Consejo de Investigación Médica británico usaron imágenes por resonancia magnética funcional (RMF) para observar y comparar qué sucede en el cerebro de las personas normales cuando escuchan frases comunes y bromas graciosas, incluidos juegos de palabras.
Al controlar el cerebro de 12 voluntarios saludables, los expertos hallaron que las zonas cerebrales de la recompensa se activaban en mayor grado cuando se procesaban bromas que cuando procesaban diálogos normales.
En el estudio, esta respuesta de recompensa aumentó en línea con cuán graciosas consideraban los participantes que eran las bromas.
Hallamos una pauta característica de la actividad cerebral cuando las bromas utilizadas eran juegos de palabras
, indicó en un comunicado Matt Davis, codirector de la investigación.
Trazar un mapa la forma en que el cerebro procesa las bromas y las frases muestra cómo el lenguaje contribuye al placer de escuchar una broma. Podemos usar esto como indicio para comprender cómo las personas que no pueden comunicarse normalmente reaccionan a las bromas
, añadió el autor.
El equipo de David, cuyo trabajo fue publicado en Journal of Neuroscience, indicó que podría usar esta investigación para ayudar a descubrir si alguien en estado vegetativo puede experimentar emociones positivas, lo que permitiría a los parientes conocer su estado mental.
Anteriormente usamos la RMF para detectar la comprensión de texto en pacientes en estado vegetativo que no pueden comunicarse de otra forma
, dijo Tristan Bekinschtein, quien también trabajó en el estudio.
Ahora podemos usar métodos similares para buscar emociones positivas en esos pacientes. Es algo muy importante para las familias y los amigos de esos pacientes, que quieren saber si aún pueden experimentar placer y risa, más allá de su adversidad
, añadió.