El proyecto Formación de docentes para la educación básica aún se encuentra en estudio
En la nueva currícula, noveno y décimo semestres se dedicarán a la práctica profesional
Lunes 27 de junio de 2011, p. 41
La reforma de las escuelas normales que se instrumentará en el ciclo 2011-2012 a partir de agosto próximo, plantea el incremento de cuatro a cinco años en la licenciatura de primaria –noveno y décimo semestres se destinarán a prácticas profesionales–, un perfil de egreso, así como la recuperación de un fundamento teórico-metodológico en las asignaturas.
Esto frente a un plan de estudios de hace más de una década que acentúa la práctica educativa en contextos reales
, señala el documento Formación de docentes para la educación básica: plan de estudios, elaborado por el Grupo nacional para la reforma curricular (prescolar y primaria) con la representación de normalistas de las 32 entidades del país.
De acuerdo con esta propuesta de trabajo –la más reciente y cuya copia tiene La Jornada–, el nuevo mapa curricular de la licenciatura de educación primaria consta de 10 semestres y 322.75 créditos. El mapa vigente consta de ocho semestres; en el séptimo y octavo los normalistas llevan el Seminario de análisis del trabajo docente I y II, que son prácticas profesionales a realizar en una primaria.
La nueva currícula se estructura con base en cuatro trayectos formativos: 28 por ciento está destinado a la formación sicopedagógica; 25 por ciento a la preparación para la enseñanza y el aprendizaje; 17 por ciento comprende comunicación y lenguajes; 18 por ciento es la vinculación con la práctica real (o profesional), y 12 por ciento está integrado por las materias optativas.
El proyecto, aún en estudio, propone el intercambio y movilidad académica intrainstitucional –entre las normales del país– e interinstitucional, con la opción de que los alumnos realicen estancias en instituciones académicas locales, nacionales e internacionales. Además del aprendizaje de una lengua extranjera.
En el capítulo correspondiente a antecedentes del proyecto curricular se precisa que en el país hay 450 escuelas normales: 265 (58.8 por ciento) son públicas y 185 (41.1 por ciento) privadas.
En el ciclo escolar 2000-2001, la matrícula estaba conformada por 222 mil 617 estudiantes, que contrasta con los 128 mil 547 alumnos que hay en la actualidad, es decir, una pérdida de casi 60 por ciento. Del total, 92 mil 705 (72 por ciento) son mujeres y 35 mil 842 (28 por ciento) hombres.
El perfil del profesor de las escuelas formadoras de docentes es el siguiente: de los 16 mil 407 maestros, 10 mil 741 (65.4 por ciento) cuentan con licenciatura, 3 mil 249 (19.8 por ciento) tiene posgrado, en tanto que 2 mil 417 mentores (14.7 por ciento) posee un nivel académico por debajo de la licenciatura.