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Cuestiona un estudio presentado el jueves por la CFC; dice desconocer subasta de slots

Rechaza SCT que asignación de horarios eleve precio de pasajes

Canaero pide mejorar y hacer más eficiente la normatividad sobre despegues y aterrizajes

Asur plantea que líneas extranjeras cubran rutas que tenían aerolíneas que dejaron de operar

Foto
Avión de Mexicana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 23

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que ninguna de las 24 franjas horarias del aeropuerto capitalino se encuentra saturada, por lo que es inadecuado suponer que los boletos pudieran encarecerse por el esquema de asignación de horarios.

Esto después de que el jueves pasado en la segunda Conferencia de aerotransporte: infraestructura aeroportuaria, regulación y competencia, organizada por la Universidad Anáhuac, Paolo Benedetti, director general de enlace de la Comisión Federal de Competencia (CFC), aseguró que el sistema de horarios de despegue y aterrizaje (conocido como slots) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) encarece en 60 por ciento las tarifas aéreas. Benedetti afirmó que, si se tuviera un esquema de asignación de slots eficiente y transparente, habría esa reducción de tarifas.

La SCT explicó que los horarios de aterrizaje y despegue del AICM y en todo el país se asignan de acuerdo a criterios que privilegian la seguridad operativa de la industria aeronáutica. Las asignaciones se realizan teniendo en cuenta la capacidad autorizada, por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), para cada aeropuerto.

Destacó que al día de hoy, dichos horarios no se encuentran saturados en ninguna de las 24 franjas horarias del AICM. Cualquier aerolínea que solicite aterrizar o despegar recibe una asignación; de ahí, que pareciera inadecuado suponer que los boletos pudieran encarecerse por el esquema de asignación de horarios.

La SCT afirmó que se adoptan las mejores prácticas internacionales y que no se tiene conocimiento del uso del mecanismo de subastas en la asignación de horarios en ningún aeropuerto del mundo.

Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), también rechazó que el encarecimiento de los boletos sea causado por la distribución de slots. Entrevistado en el segundo y último día de trabajos de la segunda Conferencia de aerotransporte, señaló que los números que manejó la CFC son sorprendentes y nos gustaría saber cómo los obtuvieron.

En este momento, dijo, el AICM tiene sólo una o dos horas saturadas al día. “la salida de Mexicana y anteriormente de Aviacsa disminuyó mucho la presión pero aún antes de la salida de estas dos aerolíneas, el número de horas saturadas era de aproximadamente seis o siete horas. “Había una franja en la mañana de 8 a 9, una a mediodía y una en la tarde. Había sin duda un problema de saturación indudable. Hay problemas en las reglas de asignación de los slots en los horarios saturados, pero esas cifras sugerirían que todos los males se acabarían al corrir la asignación de los slots. La saturación, dijo, no se va acabar”.

Ese es un tema que hay que estudiarlo con cuidado. Pensar que un vuelo que hoy cuesta 100 pesos y con la asignación del slot ahora valga 40, es muy difícil. Hasta donde yo entiendo los horarios saturados, tras la salida de Mexicana, es de las 8 a 9 de la mañana está saturado y en la tarde de las 6 a las 7 y en algunos días se llega a saturar de las 7:30 a las 8 y los viernes de las 7 a las 8 pero ha disminuido muchísimo.

Me interesaría mucho que pudiéramos revisar esa lógica de ese estudio y precisar algunos datos y nos vamos a acercar a la Comisión para poder entender mejor.

Por su parte, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) rechazó que la actual asignación de slots en el aeropuerto capitalino genere sobrecostos en los boletos de los pasajeros.

Las aerolíneas agrupadas en la Canaero compartieron los criterios de las autoridades.

Más aún, con los criterios actuales de asignación de horarios de aterrizaje y despegue, recientemente han ingresado nuevos transportistas a esta terminal y se han aumentado las rutas y frecuencias de quienes operan en dicho aeropuerto, por lo que es falso señalar que los pasajeros que utilizan este aeropuerto pagan un sobrecosto, aseguró en un comunicado.

No obstante, la Canaero reconoció la necesidad de mejorar y hacer más eficiente la normatividad asociada a la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en los aeropuertos de nuestro país, así como de regularizar la condición de todas las aerolíneas que operan en el AICM, mediante la adopción de criterios internacionales.

Por su parte, el director general del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Adolfo Castro, afirmó que tras la salida de Mexicana de Aviación y de otras aerolíneas la industria se podría recuperar hasta finales de 2012.

El director general del grupo que controla nueve aeropuertos del sureste del país, señaló: Mi esperanza es que la recuperación sea al cierre del año que entra. Explicó que para lograr la recuperación de la aviación comercial será necesario cubrir el faltante de 109 aeronaves, que paulatinamente empezarán a cubrirse a partir de la llegada de nuevos aviones de otras aerolíneas el próximo año.

Estimó que sería adecuado que las autoridades permitieran que otras aerolíneas, incluso extranjeras, empiecen a cubrir las rutas que dejaron vacantes las aerolíneas mexicanas que han desaparecido.

Si hoy lo que nos hace falta son asientos de avión, pues vamos abriéndole a todos y que ofrezcan asientos de avión. Cuando menos en los destinos turísticos, afirmó en entrevista después de su participación en la citada conferencia.

Castro recomendó elaborar un plan que permita mayor oferta aérea para ayudar a recuperar cifras en materia de pasajeros.