Vecinos dicen que hay varias perforaciones como la que le causó la muerte a un peatón
Según las primeras investigaciones, la empresa no sería responsable: Mancera
Sábado 25 de junio de 2011, p. 31
Un día después de que Abraham Nava Martínez falleció al caer en una excavación de 20 metros de profundidad, la empresa Controladora Vía Rápida Poetas (concesionaria de la supervía poniente) no ha reforzado las medidas para proteger a los peatones que a diario transitan en el cruce de Periférico Sur y Luis Cabrera.
Una perforación similar –ubicada a unos ocho metros del lugar donde perdió la vida Nava Martínez–, se encuentra resguardada
por barreras de plástico de medio metro de alto.
La hondonada se localiza en la vía pública y no hay letreros que adviertan a los peatones de que se trata de una excavación profunda.
El reglamento de Construcciones del Distrito Federal, en su artículo 194, refiere el tipo de tapiales que deben de utilizarse en las obras públicas y privadas. Las barreras que se pueden remover al suspenderse el trabajo diario
(como las referidas con anterioridad) únicamente son autorizadas para labores de pintura, limpieza o similares
.
Para el caso de obras ubicadas a una distancia menor de 10 metros de la vía pública
deben ser tapiales fijos
, elaborados de madera, lámina, concreto o mampostería
y que tengan una altura mínima de 2.40 metros
. El objetivo es cubrir todo el frente de obra
y con ello restringir el acceso de personas no autorizadas.
En las excavaciones que realizó Vía Rápida Poetas no se cumplió con dicha norma.
Transeúntes aseguraron que hay por lo menos otras cuatro
hondonadas similares y que apenas el jueves por la tarde, ya ocurrido el accidente, se colocó un letrero de advertencia en el hoyo donde perdió la vida Nava Martínez.
El jefe delegacional de Magdalena Contreras, Eduardo Hernández, aseguró que le solicitará al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal que realice una inspección a la obra debido a la falta de medidas de protección civil
.
En tanto, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que según las primeras investigaciones no hay responsabilidad de la empresa concesionaria.
Argumentó que el hombre de 65 años quiso cortar camino, no obstante los señalamientos de peligro
que había en la zona, saltó las vallas que había en el lugar y sufrió el accidente.
Cuestionado en torno a si hay responsabilidad de la empresa, aseguró que “hasta el momento no, pues según los reportes de la Secretaría de Protección Civil DF, sí están los señalamientos y están debidamente marcados
, aunque, aclaró, se está a la espera los dictámenes periciales para determinar la averiguación previa.
Dicha declaración se contrapone con lo afirmado el jueves por la noche por el titular de la Secretaría de Protección Civil, Miguel Elías Moreno, quien aseguró que no existía la certeza de que existieran señalamientos en la excavación.