No hablo de las mías, porque podría sancionarme el IFE, dice
Viernes 24 de junio de 2011, p. 16
El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, aseguró que los secretarios de Estado que han externado su aspiración a ser candidatos no violan la ley y, pese a las reiteradas declaraciones de funcionarios federales de que quieren encabezar el Ejecutivo, sostuvo que ninguno ha dicho que buscará la Presidencia de la República en 2012.
Luego de la firma de un convenio de colaboración con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para impulsar las inversiones productivas en el estado, González Márquez dijo que prefería no hablar de sus aspiraciones, porque podría ser sancionado por el Instituto Federal Electoral (IFE).
Te hablo como persona. Yo no estoy prometiendo nada, ni comprometiéndome a nada, hacerlo ahorita equivaldría a que mañana el IFE me inhabilite para cualquier cosa, así que no le entro a esto
, respondió a pregunta expresa sobre cuáles serían sus promesas de campaña en caso de obtener la candidatura presidencial del PAN.
Agregó que tanto el secretario del Trabajo, Javier Lozano, como los de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Educación Pública, Alonso Lujambio, están actuando dentro de la ley
y tienen que seguir en su cargo porque han hecho un buen trabajo
.
Aseguró que en la historia de México han sido integrantes del gabinete los que se convierten en candidatos del partido en el poder y lo raro es ahora, cuando son o somos gobernadores los que podríamos aspirar a un cargo
.
–¿O sea que los gobernadores sí pueden mostrar aspiraciones, pero los secretarios de Estado no? –se le preguntó.
–Cuando alguien diga que va a buscar la Presidencia, en ese momento podría caer en alguna ilegalidad, pero no lo han hecho y yo no veo por qué se les tenga que sancionar –respondió el mandatario estatal.
No obstante, cuando se le hizo notar que en mayo pasado, durante un acto en Palacio Nacional, el secretario de Hacienda hizo oficial su aspiración a ser el candidato del PAN en la elección presidencial de 2012, y que unos días después (el 13 de junio) el mismo funcionario dijo durante un acto en Guanajuato que no tenía dudas de que iba a ser presidente de México, Márquez respondió:
Yo no veo por qué tengan que dejar el cargo
, y dio por terminada la entrevista.