Italia pide suspender las hostilidades para permitir el envío de ayuda; la alianza lo rechaza
Kadafi reconoce estar contra la pared
pero advierte que la batalla seguirá hasta el más allá
Jueves 23 de junio de 2011, p. 24
Trípoli, 22 de junio. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) extendió hoy sus ataques sobre el occidente de Libia al bombardear dos puestos de control civil en carreteras en las regiones de Khoms y Nalut, en momentos en que la alianza atlántica parecía quebrarse con la petición de Italia de un alto el fuego inmediato para permitir el envío de ayuda humanitaria.
El líder libio Muammar Kadafi afirmó esta noche que está contra la pared
pero que no teme a la muerte y que la batalla contra los cruzados
de occidente seguirá hasta el más allá
. En un mensaje por televisión llamó asesinos
a los miembros de la OTAN y advirtió que un día les vamos a responder y sus casas serán blancos legítimos
.
Kadafi rindió homenaje a su compañero Khaled Khawaildi Hamadi, que perdió a varios miembros de su familia el lunes durante un bombardeo de la OTAN contra su casa.
La agencia oficial de noticias Jana y del canal estatal de Televisión Al Jamahiriya reportaron que aviones y helicópteros de las fuerzas de intervención arreciaron sus incursiones en apoyo a la rebelión armada, en lo que parece ser una nueva etapa
en la estrategia de agresión al bombardear retenes y otros controles civiles de carreteras que conducen a la capital Trípoli.
Los aviones de la OTAN volvieron a bombardear objetivos en Trípoli, donde se escucharon dos fuertes explosiones en horas de la mañana. Al mismo tiempo, las fuerzas leales de Kadafi atacaron Misurata, la tercera ciudad del país que se encuentra en poder de los opositores armados, con saldo de al menos cuatro rebeldes muertos y 12 heridos.
La televisión estatal libia denunció que decenas
murieron en Zlitan después de que barcos de la OTAN bombardearon la ciudad.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasumussen, rechazó poner fin a las operaciones militares contra Libia, en respuesta al pedido este miércoles del canciller italiano Franco Frattini de una “suspensión inmediata de las hostilidades en el país norafricano con el fin de organizar corredores humanitarios para ayudar a la población. Francia también rechazó un cese el fuego.
La alianza comenzó su ofensiva en marzo pasado.