Miércoles 22 de junio de 2011, p. 8
León Serment, director de El efecto tequila, que tiene como contexto la crisis en México en 1994, conocida en los medios nacionales como el error de diciembre
, acusó a la cadena Cinemex de restringir los horarios y las salas
a su filme. Argumenta: “El pasado viernes 17 estrenamos la película. Tras muchos años de trabajo y con una inversión de 1.5 millones de dólares, finalmente llegó a su destino: las salas cinematográficas. Para sorpresa nuestra, el mismo viernes, en dos de los complejos de la cadena Cinemex (Jacarandas y Galerías), cancelaron las funciones más redituables: 8 y 10 de la noche. Sábado y domingo actuaron de la misma manera en los complejos San Antonio, Ticomán, Perinorte, Ixtapaluca y Ecatepec. La explicación que dan es que hubo fallas técnicas; lo que nosotros como productores interpretamos es que la empresa flagrantemente incumple la Ley Federal de Cinematografía, con prácticas comerciales desleales y discriminatorias, y desplaza la producción mexicana en beneficio de la de Hollywood.
Abunda: Estamos convencidos de que la censura viene ahora desde los grupos que detentan el poder económico y la ocultan detrás de prácticas comerciales. Con el argumento de que no generamos ingresos, nos impiden el acceso a las pantallas. Exigimos respeten horarios completos la siguiente semana de exhibición.