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Para la línea 4 del Metrobús no se realizarán grandes obras

Se aprovechará la infraestructura existente, señala el encargado de proyectos ambientales

David Escalante rechaza que se vaya a dañar establecimientos en el Centro Histórico

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Instalaciones del arzobispado donadas por la Secretaría de Hacienda en junio de 2005 para habilitar un museo de cultura mexicana privado. El inmueble está ubicado en el número 47 de República de El Salvador, en el Centro Histórico, una de las calles consideradas en el proyecto de la línea 4 del MetrobúsFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 43

La construcción de la línea 4 del Metrobús forma parte de la estrategia integral de rehabilitación del Centro Histórico, donde en los pasados ocho años se invirtieron mil millones de pesos para mejorar su imagen, informó el Gobierno del Distrito Federal.

David Escalante, encargado de proyectos ambientales del Sistema Metrobús, agregó que ello implicará contar con dos rutas bidireccionales de Buenavista a San Lázaro y una desviación a las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El acceso controlado a estacionamientos públicos y tránsito local, el cumplimiento de los horarios de carga y descarga de las 22 a las 6 horas, y la colocación de estelas de identificación en el primer cuadro y estaciones ligeras, que implicarán adecuaciones en algunos camellones fuera del perímetro A, son parte de las características que tendrá este corredor de 21 kilómetros, explicó.

Precisó que con esas modificaciones no habrá necesidad de hacer grandes obras, pues significará sólo el recorte de algunos tramos para que los autobuses de piso bajo realicen ascensos y descensos por la puerta derecha.

Se trata, dijo, de aprovechar la infraestructura existente como la ubicada en avenida Hidalgo, donde se tiene una trenza para que los vehículos cambien de carril y nuestros autobuses continúen hacia el Eje Central y tomen el carril de extrema derecha del trolebús hasta Belisario Domínguez.

Tanto en esta calle como en República de El Salvador no habrá un carril para los automóviles. Los vecinos, empleados y dueños de negocios podrán acceder previa identificación en el sentido de circulación de la vialidad. En caso contrario, rodearán la manzana para incorporarse.

En la calle Ayuntamiento se contará con un carril para los vehículos, con la posibilidad de realizar maniobras de carga o descarga momentáneas, para no afectar la circulación. Además se cuenta con la oferta de estacionamientos públicos en la zona –12 con 635 cajones sobre esa vialidad y 470 más en calles transversales–, con lo cual no habrá daños a los establecimientos, como algunos comerciantes han señalado.

El reordenamiento del comercio informal en la calle República de Venezuela, en su cruce con Miguel Alemán y Leona Vicario, corresponderá al gobierno central atenderlo, para construir esa línea, que contará con 32 paradas, de las cuales cuatro son terminales: San Lázaro, Buenavista y las terminales 1 y 2 del aeropuerto. Se prevé un tiempo de recorrido de 56 minutos.

La prestación del servicio será de las 4:30 a las 24 horas, y se prevé movilizar 47 mil pasajeros al día, para lo cual se adquirirán 54 unidades y se contará con dispositivos permanentes de seguridad como semáforos viales y peatonales, policías, cámaras de seguridad, alumbrado público y reubicación de las rutas de transporte colectivo, concluyó.