Política
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspicacias electorales, inevitables: Ramiro Tovar y Ernesto Piedras

Refrendo de concesiones radiofónicas, anuncio presidencial mediático, consideran analistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 22

Para analistas del sector de telecomunicaciones, el refrendo de 75 concesiones a empresarios radiodifusores fue un movimiento presidencial mediático, con fines políticos.

Ramiro Tovar, especialista en el sector, afirmó que antes el Ejecutivo federal refrendaba las concesiones mediante un anuncio en el Diario Oficial de la Federación, y no en un acto protocolario en Los Pinos, como ocurrió el jueves pasado.

El anuncio se da cuando las suspicacias electorales son elevadas, en la antesala de los comicios en el estado de México y la presidencial en 2012. Si hubiera ocurrido en 2009, no pasa nada, expuso.

La interpretación de Tovar es que el gobierno federal podrá tener en su favor a los dos medios de comunicación con mayor penetración en el país, la televisión y la radio, pues 95 por ciento de la población cuenta con un aparato televisor y 89 por ciento uno de radio.

Ese jueves pareció ser el día del radiodifusor, pues el gobierno federal abrió una veta de negocio con la transición a la tecnología digital de forma voluntaria y otorgó las 75 concesiones en un sólo día. Y prometió refrendar más hasta el final del actual gobierno, afirmó.

Para Ernesto Piedras, director general de la consultoría en telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit, el tema de los tiempos políticos y electorales contamina siempre el avance de los asuntos en materia de telecomunicaciones o las regulaciones.

Es inevitable tener esa reflexión (una intención política) o un motivo no revelado para anunciar los refrendos, explicó.

Sin embargo, ambos especialistas coincidieron en señalar que fue positivo el anuncio de Calderón, pues los refrendos de concesiones darán certidumbre jurídica a los empresarios de la radio y permitirán inversiones en el mediano y largo plazos en un sector altamente competido.