Suspicacias electorales, inevitables: Ramiro Tovar y Ernesto Piedras
mediático, consideran analistas
Lunes 20 de junio de 2011, p. 22
Para analistas del sector de telecomunicaciones, el refrendo de 75 concesiones a empresarios radiodifusores fue un movimiento presidencial mediático
, con fines políticos.
Ramiro Tovar, especialista en el sector, afirmó que antes el Ejecutivo federal refrendaba las concesiones mediante un anuncio en el Diario Oficial de la Federación, y no en un acto protocolario en Los Pinos, como ocurrió el jueves pasado.
El anuncio se da cuando las suspicacias electorales son elevadas
, en la antesala de los comicios en el estado de México y la presidencial en 2012. Si hubiera ocurrido en 2009, no pasa nada, expuso.
La interpretación de Tovar es que el gobierno federal podrá tener en su favor a los dos medios de comunicación con mayor penetración en el país, la televisión y la radio, pues 95 por ciento de la población cuenta con un aparato televisor y 89 por ciento uno de radio.
Ese jueves pareció ser el día del radiodifusor
, pues el gobierno federal abrió una veta de negocio
con la transición a la tecnología digital de forma voluntaria y otorgó las 75 concesiones en un sólo día. Y prometió refrendar más hasta el final del actual gobierno, afirmó.
Para Ernesto Piedras, director general de la consultoría en telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit, el tema de los tiempos políticos y electorales contamina
siempre el avance de los asuntos en materia de telecomunicaciones o las regulaciones.
Es inevitable tener esa reflexión (una intención política) o un motivo no revelado
para anunciar los refrendos, explicó.
Sin embargo, ambos especialistas coincidieron en señalar que fue positivo el anuncio de Calderón, pues los refrendos de concesiones darán certidumbre jurídica a los empresarios de la radio y permitirán inversiones en el mediano y largo plazos en un sector altamente competido
.