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La línea informó que resolvió el problema de conectividad en la red

Miles de pasajeros de United pueden quedar varados varios días por falla
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 30

Chicago, 18 de junio. Miles de pasajeros varados en los aeropuertos de Estados Unidos podrían tardar varios días en llegar a su destino, a causa de una falla informática que sufrió la aerolínea United Airlines la noche del viernes y parte de la madrugada del sábado, lo que provocó la suspensión de numerosos vuelos.

A pesar que la compañía logró resolver el problema de conectividad de la red y los vuelos comenzaron a reanudarse, la aerolínea reconoció que las demoras continuarán durante el fin de semana, debido a que la mayor parte de sus aviones reanudaron el servicio operando a casi plena capacidad y dispone de pocos asientos vacíos para los pasajeros cuyos vuelos fueron cancelados.

La compañía está volviendo a la actividad normal, informó United este sábado en un comunicado. Explicó que un problema informático bloqueó los sistemas de embarques y reservas de United en todo el mundo a partir de las 19:15 (hora de Chicago; 17:15 hora del centro de México y OO:15 GMT del sábado) y se resolvió a la medianoche, precisó el comunicado.

United indicó que rembolsará gastos a quienes quedaron varados lejos de sus casas la noche del viernes. La compañía aconseja a sus pasajeros que impriman su tarjeta de embarque y lleguen al aeropuerto horas antes de la partida de su vuelo.

United no dio mayores detalles sobre el número de vuelos ni pasajeros perjudicados por la interrupción de las operaciones, sin embargo, la portavoz del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, Nancy Castles, dijo que la falla afectó a unos 2 mil 500 pasajeros sólo en esa terminal, mientras que unas 300 personas pasaron la noche en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Washington; también se vieron perjudicados viajeros en San Francisco, Denver y Chicago, citó el portal de noticias Voz de América en Español.

Largas filas de pasajeros se generaron en los mostradores de documentación de equipaje en el aeropuerto internacional O’Hare de Chicago, uno de los mayores centros de operaciones de United.

United se fusionó en octubre de 2010 con Continental Airlines formando el mayor consorcio de trasporte aéreo del mundo con más de 370 destinos y un total de 5 mil 820 vuelos por día. Sin embargo, ambas aerolíneas operan aún por separado y los vuelos de Continental no fueron afectados por el problema de United.