Deportes
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perder 2-1 frente a Lanús en el estadio Monumental fue la puntilla

River Plate, a un paso del descenso; jugará la promoción ante Belgrano
Foto
River Plate disputará partidos de ida y vuelta ante Belgrano, de segunda divisiónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. a19

Buenos Aires, 18 de junio. River Plate inscribió la página más oscura en su rica historia en el futbol argentino al quedar el sábado condenado a disputar partidos de ida y vuelta contra Belgrano de Córdoba, de la segunda división, en la única posibilidad que tendrá de mantenerse en la categoría mayor por primera vez desde que se implantó el profesionalismo en 1931.

River, que el 25 de mayo cumplió 110 años de vida, cayó en desgracia después de perder 2-1 ante Lanús en su estadio Monumental, que albergó a más de 53 mil espectadores que alentaron mientras hubo esperanza y lloraron con rabia por el mal momento.

Lanús, que en la jornada anterior perdió la posibilidad de acceder al título que ganó por octava vez Vélez Sarsfield, enmudeció el Monumental con tantos del delantero Silvio Romero, a los 30 minutos, y el atacante Leandro Díaz, cuando se disputaban dos minutos del tiempo agregado a los 90 reglamentarios.

River, que para evitar la llamada promoción dependía de una derrota de Olimpo de Bahía Blanca, que por su parte derrotó 1-0 al ya descendido Quilmes, había igualado a los 47 minutos por conducto del mediocampista Érik Lamela.

El torneo destina cuatro lugares para el descenso, dos bajan directamente y otros dos tienen la ventaja de disputar partidos de desempate para conservar su lugar.

Además de River, el otro lugar en la promoción se definirá en un desempate entre Huracán, que cayó 5-1 frente a Independiente, y Gimnasia y Esgrima de La Plata, que vencía 2-1 a Boca Juniors y sobre el final del encuentro terminó empatado 2-2.

El que gane acompañará a River Plate en la promoción, mientras el que pierda descenderá junto a Quilmes.

Tras el final, comenzaron a retumbar las críticas a la gestión de Daniel Passarella, el empobrecimiento financiero y futbolístico del club y la estrategia del técnico Juan José López.

Los 38 títulos nacionales e internacionales que llenan las vitrinas de su museo parecen ahora historia antigua ante un futuro tan comprometido para este club fundado en 1901.

River llegó al infierno más temido por el sistema de promoción implementado en 1983 por la Asociación del Futbol Argentino (AFA), que le permitió entonces justamente evitar su descenso. Este plan promedia las últimas tres temporadas para definir los descensos.

Y el promedio de River cayó producto de la peor campaña de su historia desde el torneo Apertura 2008, cuando salió último luego de haber ganado el Clausura 2008 y casi todo con el mismo entrenador: Diego Simeone.

El primer partido entre River Plate y Belgrano de Córdoba se disputará el miércoles y la revancha el domingo en el estadio Monumental. Por ser de la primera división River tendrá el empate como ventaja deportiva.