Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa amenaza de Pyongyang a Seúl por ofensa al líder Kim Jong-Il

Surcorea despliega misiles capaces de alcanzar la capital de Norcorea
Foto
Monjas católicas lanzan globos con forma de palomas durante una ceremonia en Paju por la paz y la reunificación de la península coreanaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 24

Seúl, 17 de junio. Corea del Sur desplegó misiles guiados capaces de alcanzar Pyongyang, la capital de Corea del Norte, cerca de la frontera común entre los dos países, informaron hoy medios de comunicación surcoreanos.

Los proyectiles, denominados Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS), han sido colocados cerca de la zona desmilitarizada que divide las Coreas, desde el fin de la guerra que las enfrentó entre 1950 y 1953 y que finalizó con un armisticio pero no un tratado de paz.

Los artefactos guiados tienen un alcance de al menos 165 kilómetros, afirmó a la agencia de noticias Yonhap una fuente militar bajo condición de anonimato.

La fuente no precisó el número de estos misiles que, guiados por GPS y transportados por vehículos militares, podrían atacar con gran precisión objetivos estratégicos militares ubicados en el interior de Corea del Norte.

El despliegue misilístico se produce poco después de que Pyongyang amenazó con represalias militares luego que se conociera que el ejército surcoreano realizó prácticas de tiro contra fotografías del líder norcoreano Kim Jong-Il y su hijo menor y posible sucesor, Kim Jong-Un.

Los misiles ATACMS pueden ser disparados desde lanzadores múltiples, y son capaces de identificar los objetivos con un sistema de posicionamiento global y tecnología inercial de guía.

El Ministerio de Defensa surcoreano no confirmó el informe.

En 2004, el ejército de Corea del Sur compró unos 220 misiles ATACMS a Estados Unidos.

Según datos de la inteligencia surcoreana, Pyongyang tiene cientos de piezas de artillería a lo largo de la frontera con Corea del Sur con capacidad para golpear Seúl, cuya zona metropolitana se encuentra a unos 50 kilómetros de Corea del Norte y en la que viven unos 25 millones de personas.

Zona de enfrentamientos

En noviembre pasado, las fuerzas armadas de Corea del Norte atacaron con obuses la isla fronteriza de Yeonpyeong y causaron cuatro muertos, dos militares y dos civiles, en las filas surcoreanas.

Esa fue la primera vez desde el fin de la guerra en que Corea del Norte bombardeó el territorio del sur con artillería.

La península de Corea fue dividida a finales Segunda Guerra Mundial, cuando fuerzas soviéticas y estadunidenses intervinieron para poner fin a 35 años de ocupación japonesa.

El territorio fue dividido en el paralelo 38, y no fue hasta 1948 que se proclamaron dos estados: la República de Corea, fundada en el sur el 15 de agosto de 1948, y la República Popular Democrática de Corea, fundada en el norte el 9 de septiembre de 1948.

Ambos países están divididos por una zona desmilitarizada (ZDC), una franja de tierra de 250 kilómetros de largo que va desde la costa este hasta la oeste.

La ZDC es uno de los lugares más controlados militarmente del mundo; sus límites están supervisados por unos 2 millones de soldados apostados en torres de control, plataformas y atalayas.

La zona ha sido escenario de varios enfrentamientos navales, incluyendo un incidente en 2002 que causó la muerte de cuatro marinos surcoreanos, unos 30 de Corea del Norte y el hundimiento de una patrulla naval del sur.

El área militarizada es rica en vida marina y ambos países sostuvieron conversaciones en 2007 para tratar de crear una zona común de pesca, pero no llegaron a un acuerdo debido a las divisiones de cada país sobre la extensión de sus aguas territoriales.