Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abrieron exposición fotográfica de la actriz en un museo del Centro Histórico

En México hay un drama y un misterio que llaman mi atención: Jessica Lange

Ebrard subrayó el esfuerzo de la estadunidense por estar cerca de la cultura mexicana

La artista anunció el tomo dos de su libro alrededor del país, con material captado en Chiapas y Oaxaca

Foto
Jessica Lange junto con algunos de sus trabajos, antenoche, en el Museo Archivo de la FotografíaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 3

La actriz y fotógrafa Jessica Lange siente tal atracción por México que no descarta vivir aquí algún día, tal vez en Mérida o en Oaxaca. Invariablemente se ha sentido, afirmó, muy segura y muy bienvenida, aunque, reconoció: Siempre estoy en áreas como pueblos o la campiña.

Sin embargo, a la capital del país no había venido desde hace unos 40 años, aseguró ante los medios de comunicación que acudieron al Museo Archivo de la Fotografía (República de Guatemala 34, Centro Histórico), la noche del jueves a cubrir la apertura de su exposición Jessica Lange México.

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, inaugura la muestra que reúne medio centenar de imágenes en blanco y negro captadas por la artista.

El gobernante hizo hincapié en el esfuerzo de Lange por estar cerca de la cultura mexicana y agradeció su gran carrera como actriz y su enorme talento para la fotografía.

Anunciado para las 19:30 horas, el corte de listón se adelantó 15 minutos y la entrada estuvo restringida hasta que Ebrard se retiró.

Muestra de Yamina del Real

No obstante que Lange prefirió no decir gran cosa en el acto inaugural, porque tendría que hablar en inglés, posteriormente accedió a charlar con la prensa.

Según Lange, sus fotografías hablan por sí mismas y el espectador puede intuir cómo siento este país. Tengo gran admiración y amor por México. Pienso que aquí hay un misterio y un drama; y eso llama la atención en cuanto a la fotografía, expresó.

Si las personas son lo que más le atraen, eso tiene que ver con esta especie de generosidad de espíritu y la elegancia. Cuando fotografío, siempre me percato de la manera en que las personas se agrupan, los gestos, cómo se interrelacionan. Hay algo muy elegante, generoso y sensual.

En referencia a su libro Jessica Lange in Mexico, coeditado por el sello RM y la Rose Gallery, la actriz anunció la aparición de un segundo tomo con el material nuevo que captó en Chiapas y Oaxaca.

En el acto, también se inauguró la muestra Cuerpo deshabitado, de Yamina del Real, quien dijo: No se pudo haber hecho en otro lugar más que en esta ciudad, ya que es una muestra muy fuerte, porque son autorretratos desnudos alusivos a la problemática de las mujeres en Ciudad Juárez, de la búsqueda de éstas por su identidad y su cuerpo.

Aunque parece que nos pertenecemos, nuestro cuerpo es una entidad que siempre pertenece a otros: a la familia, el Estado, la moral, la religión y las mujeres nunca sabemos quienes somos.

José de la Rosa, coordinador de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura del DF, dijo que el Museo Archivo de la Fotografía está en posibilidades de dialogar dignamente con exponentes y recintos internacionales, porque aquí se da cumplimiento, además, a los cuatro ejes de la política cultural capitalina en materia de patrimonio cultural: investigar, formar, conservar y divulgar este vasto patrimonio (más de 2 millones de negativos).

Después del recorrido por las exposiciones, siguió una recepción en la azotea del recinto. Lange saludó a Colette Urbajtel, viuda de Manuel Álvarez Bravo, y su hija Aurelia. Antes de convertirse en fotógrafa, la actriz compró obra del maestro mexicano.