Política
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mayoría de países miembros avalaron el convenio; beneficia a más de 100 millones en el mundo

Acuerda la OIT condiciones laborales justas para trabajadores domésticos
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 21

Ginebra, 16 de junio. Los estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptaron un tratado este jueves para mejorar las condiciones de decenas de millones de trabajadores domésticos alrededor del mundo.

Los empleados de casa particular y otros trabajadores domésticos son a menudo inmigrantes que buscan escapar de la pobreza en su país para sufrir execrables condiciones laborales con sus nuevos empleadores, por ejemplo en Medio Oriente, dijeron grupos de derechos humanos.

La mayoría de ellos son mujeres o chicas que hacen la limpieza o cuidan niños, y algunas sufren violencia o ataques sexuales.

Este es un momento histórico para los empleados domésticos del mundo. Hoy hemos dado un paso significativo por abrumadora mayoría para hacer que el trabajo doméstico sea decente (...) haciendo lo que normalmente es invisible un trabajo visible, dijo Juan Somavía, director general de la OIT.

La convención aplica por primera vez los estándares de la OIT a la economía informal y podría representar a entre 50 y 100 millones de personas, de acuerdo con el organismo dependiente de las Naciones Unidas.

Según el texto aprobado por los 183 miembros de la OIT, los países deberán adoptar medidas para asegurar que los trabajadores domésticos gocen de condiciones justas y decentes de trabajo.

La conferencia –donde los países son representados por delegados gubernamentales, sindicales y empresariales– adoptaron la convención por 396 votos a favor y 16 en contra.

Los representantes gubernamentales de Gran Bretaña, Singapur y Tailandia estuvieron entre las 63 abstenciones. La convención debe ser ratificada por los estados miembros.

El texto incluye disposiciones como que los horarios de trabajo deben ser razonables, con al menos 24 horas de descanso continuado cada semana, y que a los trabajadores se les deberá pagar en dinero en efectivo al menos una vez al mes y tendrán derecho a negociación colectiva.

También se les tendrá que ofrecer un ambiente laboral seguro y saludable, así como acceso a tribunales para resolver disputas.

Todo miembro deberá tomar las medidas para asegurar que los empleados domésticos gocen de protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia, establece la convención.

Esclavos domésticos

La Confederación Sindical Internacional (ITUC, por sus siglas en inglés), con sede en Bruselas, calificó la aprobación del tratado como histórica y un gran triunfo, y exigió que los gobiernos lo ratifiquen y lo respeten.

Sin adecuada vigilancia, muchos trabajadores inmigrantes seguirían sufriendo condiciones de empleo violentas y opresivas, como explotadoras agencias de reclutaje, no pago de salarios y trabajo doméstico infantil, dijo.

La ITUC dijo que la extendida violencia contra los empleados domésticos se da principalmente en mujeres en países como India, Bangladesh, Sri Lanka y otras naciones en el Golfo Pérsico.

Es inaceptable que en países con sólidas economías y mucha riqueza personal, tengamos una subclase de esclavos domésticos, dijo el secretario general de ITUC, Sharan Burrow.