Se pierden al año más de 6 mil hectáreas en el oriente de Michoacán, por tala o incendios
Si persiste la actual tasa de deforestación, para 2027 habrá desaparecido la mitad de las zonas arboladas, alertan expertos
Señalan protección del crimen organizado a bandas de talamontes
Viernes 17 de junio de 2011, p. 33
Morelia, Mich., 16 de junio. Más de 300 hectáreas de bosque de pino fueron arrasadas por un incendio en el municipio de Zinapécuaro, en los límites con una zona donde las mariposas monarcas llegan cada año a hibernar, informó la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).
La conflagración ocurrió en la tenencia de Jeráhuaro, cerca de los oyameles de San Isidro Las Palomas, adonde cada año arriban cada vez menos mariposas debido a los incendios y la tala ilegal.
Casi 200 brigadistas combaten el fuego y al cierre de esta edición 90 por ciento del siniestro estaba controlado. La Cofom indicó que al parecer la conflagración fue provocada con la intención de vender la madera muerta.
El incendio se produjo en el cerro de San Andrés y la colonia de mariposas monarcas se localiza a cuatro kilómetros.
Vecinos de Jeráhuaro han atestiguado durante años cómo los talamontes han arrasado los bosques y millares de mariposas, recordó Esteban Mendoza, ex jefe de tenencia.
Alejandro Méndez López, director de la Cofom, comentó a su vez que el oriente de Michoacán ha sido afectado por depredadores naturales, incendios forestales y plagas, así como por la tala legal e ilegal y los cambios al uso del suelo.
Más de 6 mil hectáreas de bosque se pierden cada año en el oriente de Michoacán. La zona de la mariposa monarca cuenta con 56 mil hectáreas de amortiguamiento donde se permite aprovechamiento forestal controlado, y un núcleo de 16 mil hectáreas donde se ubican los santuarios, en los municipios de Angangueo, Ocampo y Zitácuaro. En esta parte es ilegal cualquier explotación forestal.
En municipios como Contepec, Hidalgo y Zinapécuaro, en la misma región, se han detectado colonias de miles de mariposas, pero por falta de control estos territorios han sido los más saqueados en los 20 años recientes, apuntó Méndez López.
Casi 40 por ciento de los recursos forestales de la zona oriente han desaparecido, apuntó Méndez López. Indicó que muchas hectáreas de pino han sido arrasadas para sembrar maíz o pastizales, mientras el crimen organizado apoya a taladores ilegales que se han enriquecido, mientras los pueblos mazahuas y otomíes viven en la pobreza.
Añadió que en el oriente del estado se perdieron en promedio 6 mil 600 hectáreas anuales de bosque de 1991 a la fecha, y se estima que hay 65 mil hectáreas erosionadas en 13 municipios.
La región de la mariposa abarca 59 ejidos, 13 comunidades indígenas y 21 pequeñas propiedades que comparten los estados de México y Michoacán. La mayoría de sus pobladores son analfabetos y padecen desnutrición y desempleo. Viven de actividades agropecuarias de subsistencia y algunas comunidades ya agotaron sus recursos forestales, indicó Alejandro Méndez.
Al ritmo de deforestación actual, según José López García, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre 2027 y 2029 sólo existirá la mitad de los bosques actuales, pues el área arbolada se pierde a una tasa de 3 por ciento anual. Dijo que fotografías aéreas revelan la pérdida de toda una colonia de mariposas monarca por tala clandestina y deforestación en años recientes .
Las Palomas, una colonia de mariposas cada vez más diezmada, puede desaparecer pronto, pues de poco ha servido la declaratoria de área protegida, según estudiosos.