Planea dar más espacios a estudiantes y profesorado e integrar a los sectores ausentes
De aprobarse, se concretará una de las principales apuestas del proyecto del rector
Jueves 16 de junio de 2011, p. 41
La propuesta final para ampliar el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es incrementar el número de integrantes de 228 a 283.
Este viernes, durante la sesión del CU, la comisión conjunta de legislación universitaria y trabajo académico presentarán al pleno del órgano colegiado esta propuesta para su posible aprobación. Con ello, se concretaría una de las principales apuestas del proyecto del rector José Narro Robles para reformar la institución.
Tras varios meses de discusiones, la comisión conjunta elaboró un documento en el que se propone dar mayor representatividad en dicho órgano a estudiantes, con 20 espacios más, y profesores, con otro 16.
El análisis, titulado Propuesta de fortalecimiento y ampliación del Consejo Universitario contempla que por primera vez los técnicos académicos (que representan 40 por ciento del personal docente) y los investigadores de centros tengan participación en el CU, con 10 y cuatro representantes, respectivamente.
Para dar cabida a la representación de los trabajadores plantea crear la figura de invitado permanente
, que permitiría la participación adicional de cinco empleados administrativos con los que este sector pasaría de dos a siete integrantes, aunque estos cinco tendrían derecho a voz y voto en comisiones y sólo a voz en el pleno porque para darles voto se requeriría modificar la Ley Orgánica de la UNAM, lo que corresponde al Congreso de la Unión.
El CU es la autoridad colegiada responsable de expedir todas las normas y disposiciones generales encaminadas a la mejor organización y funcionamiento técnico, docente y administrativo, y es el máximo órgano de decisión de la casa de estudios.
El proyecto de las comisiones unidas establece que el fortalecimiento del CU refrenda el compromiso institucional en el esquema colegiado como la modalidad con mayor arraigo para la construcción de las decisiones en la UNAM
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Actualmente este órgano está integrado por 228 consejeros universitarios: 54 ex oficio (el rector, quien lo preside; seis directores de escuelas, 18 de facultades y 29 de institutos), quienes representan 23.6 por ciento. Además, hay 60 representantes de alumnos (26.3 por ciento), 58 de investigadores de institutos (25.4), 54 profesores de escuelas, facultades y centros de extensión (23.6) y dos trabajadores administrativos (0.8 por ciento).
La intención de la propuesta es incrementar en 55 el número de consejeros universitarios, a fin de formalizar la presencia de sectores actualmente ausentes o insuficientemente representados, con nuevos esquemas de participación en el marco de la Ley Orgánica de la UNAM
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De aprobarse el proyecto los consejeros ex oficio mantendrían su composición actual –que equivaldría a 19 por ciento de aprobarse la reforma– y sólo se incrementan cada que se crea una nueva entidad académica.
Los alumnos de bachillerato duplicarían su representación al pasar de ocho a 16 consejeros; los de facultades y escuelas tendrían ocho puestos más al pasar de 44 a 52, este incremento se aplicará en las facultades de estudios superiores mediante cuatro fórmulas distribuidas por áreas del conocimiento; y los de posgrado pasarían de ocho a 12. Con esto los estudiantes tendrían 80 espacios (hoy son 60) en el CU, equivalente a 28.2 por ciento.
El documento propone que los profesores de bachillerato pasen de ocho a 12, los de escuelas y facultades a escala profesional de 44 a 52, dar representatividad por primera vez a los académicos de dependencias universitarias con cuatro y que el número de representantes de los docentes de los centros de extensión quedaría en dos. Así, el número de consejeros profesores pasaría de 54 a 70 (24.7 por ciento de los 283 posibles escaños).
La propuesta intenta ampliar la base de representación de los diversos sectores, busca dar una mayor consistencia al CU y representa el paso preliminar e indispensable para impulsar un proceso permanente de reforma universitaria.