Martes 14 de junio de 2011, p. 41
Después de Facebook, el sitio web con más usuarios en México –cerca de 20 millones– es YouTube. Además, por la intensidad de su actividad en esta plataforma de video en línea, la comunidad mexicana de YouTube se encuentra entre las cinco más activas de todo el mundo, según indica Ana Paula Blanco, directora de comunicación y relaciones públicas de Google para México, Colombia y Centroamérica.
A seis años de su fundación, en todo el mundo se suben más de 48 horas de video por minuto a YouTube, que registra más de 3 mil millones de vistas por día, equivalente a que casi la mitad de la población lo viera por día.
En el caso de México, donde la televisión abierta es controlada por dos consorcios –Tv Azteca y Televisa–, YouTube jugó un papel muy importante en el debate político durante las elecciones presidenciales de 2006. Ante las dificultades para acceder a la televisión abierta –por censura o falta de recursos económicos–, muchos actores políticos usaron la plataforma de videos en línea para comunicarse con los electores o para señalar inconformidades. Se dieron los casos en que el representante de un partido criticaba al de otro por YouTube y el aludido respondía por el mismo medio. Además de los contenidos que menudean en YouTube –chistes, reproducción de videos musicales, entrevistas, películas o fragmentos de películas, acontecimientos sociales, etcétera–, el sitio ha sido aprovechado por distintos cárteles del narcotrafico para dirigir mensajes y amenazas. Entre los ejemplos más extremos de esta comunicación se enlista la difusión de videos en que narcotraficantes interrogan a integrantes del cártel enemigo. Hay videos en los que se puede presenciar la ejecución de los prisioneros al final de un interrogatorio.
Los estudiosos del medio estiman que en el proceso electoral de 2012, además de redes sociales como Facebook y Twitter, YouTube jugará un papel importante en las campañas.