Política
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantenimiento, refacciones y pago de multas, con cargo al erario

Asignación discrecional de autos entre burocracia de la Cámara de Diputados
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2011, p. 17

La Cámara de Diputados mantiene un parque vehicular de 245 automóviles y camionetas para los integrantes de la Mesa Directiva, los siete grupos parlamentarios, funcionarios de primer nivel y asesores, e inclusive para el líder del sindicato de trabajadores en San Lázaro, Francisco Javier Bello Adame.

De la flotilla, toda comprada en diversos años con presupuesto de la Cámara, 50 autos están al servicio del PRI; 30, del PAN; 17, del PRD; 4 del Verde; 1, de Convergencia; 3, del PT, y 2 de Nueva Alianza; 45 están a cargo de los presidentes de las 44 comisiones. Esto, porque en el caso de la titular de la Comisión del Distrito Federal, Gabriela Cuevas Barrón (PAN), tiene dos.

Otros 26 automóviles están asignados a los órganos de gobierno, 15 a los comités y centros de estudio, 21 para los directores generales de área y el secretario general de la Cámara, Guillermo Haro, y uno para el coordinador de Comunicación Social, Miguel López Azuara.

El vehículo de modelo más reciente es la camioneta Suburban 2010 que adquirió el año pasado el entonces presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña (PAN), y que ahora es utilizada por el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín. El pago de mantenimiento y refacciones para los vehículos también está a cargo del presupuesto cameral.

De acuerdo con el registro de asignación de automóviles, de la dirección de Servicios de la Cámara de Diputados, sólo tres presidentes de comisiones cuentan con camioneta Jeep Patriot: el de Agricultura, Cruz López Aguilar (PRI); de Asuntos Indígenas, Jorge González Ilescas (PRI), que la recibió del ex titular de esa instancia, Manuel García Corpus; y de Reforma Agraria, Óscar García Barrón. Los otros presidentes de comisiones tienen autos sedán.

El desglose de la información, con la marca, modelo y placas, incluye sólo a los diputados con cargo en los órganos de gobierno, comisiones y comités, pero no se detalla en los 105 que utilizan los grupos parlamentarios, porque estos se asignan de manera discrecional por los coordinadores y las áreas administrativas de cada bancada.

Así, por ejemplo, de los 50 que tiene asignados el tricolor sólo se conoce la matrícula, la marca y el modelo, pero no se sabe quién los utiliza, ya sean diputados o asesores. Todos están bajo la responsabilidad, en el papel, del coordinador administrativo de la bancada, Víctor Manuel Cabrera Ramírez.

El caso se repite con los automóviles que usan las diputaciones de PAN, PRD, PVEM, PT, Convergencia y Nueva Alianza, donde los responsables son los administrativos.

Por su parte, el líder del sindicato de trabajadores de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Bello Adame, tiene asignado un Sentra 2005.

En noviembre, este diario publicó que el Comité de Administración de la Cámara autorizó cubrir adeudos de 34 mil 333 pesos más recargos, por 111 multas que diputados de PRI, PAN y Convergencia, así como legisladores que son integrantes de la Mesa Directiva y de funcionarios de los diferentes grupos parlamentarios que no pagaron en la pasada Legislatura por infracciones cometidas en autos propiedad de la Cámara.