Inundaciones en Cancún; sequía amenaza parques en Querétaro
Martes 14 de junio de 2011, p. 34
Al menos 656 viviendas y tres escuelas han resultado dañadas en Guerrero desde que se inició la temporada de lluvias, hace poco más de un mes, dio a conocer la Subsecretaría de Protección Civil del estado, y agregó que 586 de los inmuebles afectados perdieron sus techos.
El subdirector de monitoreo y análisis de la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero, Roel Ayala Mata, dio a conocer que los estragos más recientes ocurrieron el sábado en la comunidad La Ventana, municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente, donde una granizada y vientos dañaron al menos 40 casas.
Ayala Mata indicó que los datos sobre los efectos del temporal en La Ventana son preliminares, debido a que dicha comunidad está a 10 horas de la cabecera municipal, y apenas está llegando el personal de Protección Civil. Aunque se filtró la información de que serían 70 las casas dañadas, no se ha podido corroborar
.
Mientras, en Cancún, Quintana Roo, un fuerte aguacero dejó encharcamientos e inundaciones en al menos 64 puntos de la localidad, reportó el director de protección civil del municipio de Benito Juárez –cuya cabecera es el citado destino turístico–, Félix Díaz Villalobos.
Detalló que las avenidas más afectadas con anegamientos son Tulum, Yaxchilán, Portillo, Bonampak y Lombardo Toledad.
Mientras, 75 por ciento de los cuatro millones de metros cuadrados de áreas verdes en la capital de Querétaro están en riesgo de secarse, pues la región padece sequía y el ayuntamiento carece de un sistema de riego automatizado, indicó el gobierno municipal. Los 33 bordos y presas del estado están, en promedio, a 15 por ciento de su capacidad.
El secretario de servicios públicos de la capital queretana, José de la Garza Pedraza, informó ayer que sólo 40 parques tienen sistema de riego automatizado y las áreas verdes ubicadas de la demarcación se riegan con pipas.
A su vez, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que este lunes se registró una temperatura máxima de 45 grados centígrados en el municipio de Nácori, en el oriente de la entidad, y 44.2 en la comunidad El Cubil, en el municipio de Sahuaripa.