Pobreza infantil en América latina
os organismos de las Naciones Unidas, la CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y UNICEF Fondo para la Infancia auspician conjuntamente el estudio recién publicado Pobreza Infantil en América Latina y el Caribe, en el cual se reitera que la región es una de las más desiguales del mundo...desigualdad asociada a la distribución del ingreso, del patrimonio y otros activos, así como al funcionamiento del mercado laboral, cuyas deficiencias estructurales se manifiestan en la creación insuficiente de fuentes de trabajo, segmentación del empleo y usos de contratación que afectan negativamente a aquellos con menos educación, a los de mayor edad, a las mujeres, y a los más jóvenes.
La pobreza (y la desigualdad) es un fenómeno económico y social que afecta las potencialidades para el desarrollo de las personas...y de sus hijos, que no logran romper la cadena de pérdida de oportunidades, ni su reproducción intergeneracional.
La pobreza infantil
De los 140 millones de hogares de América Latina (18 países), el 38% no tiene niños y el 36% tiene infantes (0-17 años) fuera de la pobreza; del resto, el 16% (23 millones) son hogares con niños en pobreza moderada (alguna insatisfacción de las necesidades básicas) y el 9% (12.1 millones) son hogares con niños en pobreza extrema (con al menos una insatisfacción básica grave) (Gráfico 1).
Lo anterior se traduce en 80 millones de infantes (el 45% de la población de 0 a 17 años) viviendo en condiciones de pobreza en la región, de los cuales 32 millones (el 17.9%) sobreviven en pobreza extrema (Gráfico 2). Para México, el estudio indica que en 2006 el 40.3% de los infantes (15.8 millones) vivían en pobreza, y que de éstos, 4.3 millones (el 10.9%) vivían en pobreza extrema.
Así, México no tiene la abrumadora pobreza infantil de El Salvador 87% o Guatemala 80, pero sí está peor que Brasil 39, Colombia 38, Venezuela 36, Argentina 29, Uruguay 24, Chile 23 y Costa Rica 20 (Gráfico 3).
Para la medición de la pobreza infantil, el estudio utiliza el método directo de las necesidades básicas insatisfechas y para ello aborda seis grandes dimensiones del bienestar (Gráfico 4):
Nutrición.- En América Latina el 4.5% de infantes menores de cinco años presenta desnutrición global (bajo peso), el 17.1% tiene desnutrición crónica (baja estatura), y el 34.3% tiene anemia (deficiencia grave de uno o más micronutrientes como hierro, yodo, zinc, vitamina A). En México los porcentajes son 3.4, 21.9 y 23.7 respectivamente.
Agua potable.- En América Latina todavía el 12.3% de los infantes de 0 a 17 años (22 millones) tiene limitantes de acceso a agua potable, y de ellos el 5.7% tienen una privación grave.
Saneamiento.- Medido por la carencia de drenaje, esta privación afecta en total al 25.7% de los infantes de la región, y al 9.4% en forma grave.
Habitabilidad.- Como parte del derecho a una vivienda digna y segura, la metodología para medir la pobreza infantil incluye el concepto de habitabilidad (indicadores de protección, seguridad, solidez, y materiales en pisos, paredes y techos), así como de hacinamiento. En la región, el 24% de los infantes vive esta privación en algún grado, incluyendo a los 11.1 millones (el 6.2%) afectados en forma grave. En México el 24.3% de los infantes viven en privación de vivienda digna y de ellos 4.4% en privación grave.
Educación.- Es responsabilidad de los Estados garantizar el acceso universal a las escuelas, así como la progresión y la conclusión de los distintos niveles educativos. En América Latina el 6.4% de los infantes de 0 a 17 años aun presentan algún grado de privación de este derecho, y en México el 7.5%.
Información.- En la región, el 7.9% de los infantes presenta alguna limitación de acceso a los medios de información y comunicación; en México el 3.7
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