El plantel actual es tal vez el mejor de la historia nacional
Lunes 13 de junio de 2011, p. 4
México ya no será sólo un invitado en el Mundial de Futbol Femenil, promete su técnico, Leonardo Cuéllar.
En 1991, el Tri clasificó por primera vez a la mayor competencia del orbe, pero no pasó de la primera ronda; hoy las cosas serán diferentes. En el primer torneo realmente fuimos a participar, desconocíamos mucho de los niveles. Ahora creo que estamos en posibilidades de competir
, afirmó el entrenador del cuadro que este lunes viaja a Alemania con ambición y altas expectativas.
Aún consciente del reto que significa una Copa del Mundo, porque se medirán a equipos de máximo nivel y habituados a contender, Cuéllar confía en la batalla que dará la selección tricolor. Definitivamente vamos con humildad, pero también con el descaro de retarnos a hacer un buen mundial y que el público en México esté contento y satisfecho de lo que hagamos en la cancha.
La mayor seguridad para el entrenador es su plantel, que es vasto y tal vez el mejor de la historia del futbol femenil nacional, porque integra a jugadoras de reconocida trayectoria, como Maribel Domínguez, de 32 años, con otras más jóvenes que a pesar de ello tienen ya mucha experiencia. El mejor ejemplo es la delantera Charlyn Corral, quien a sus 19 años ha disputado tres copas del mundo categoría sub-20 y una Copa Oro, además de eliminatorias mundialistas y olimpiadas nacionales.
Por lo mismo, no tendrán rival fácil. Con los resultados que hemos logrado últimamente es muy claro que van a esperar un equipo competitivo y que se nos va a tomar en serio.
Llegar a cuartos de final ha sido el máximo logro de la selección femenil mexicana en torneos del máximo nivel. Hasta allí llegó en Juegos Olímpicos (2004) y también en un Mundial sub-20 (2010). Sería un buen logro hacer lo mismo con esta selección mayor
, pero la manera en que jugó el cuadro juvenil el año pasado alimenta las ilusiones y pone la meta más allá, entre los cuatro mejores del orbe.
La actuación que tuvo la sub-20 (en Alemania 2010) nos dio mucha alegría, aunque al final nos dejó con el sentimiento de que pudimos haber avanzado por lo menos un escalón más. Y eso es lo que vamos a buscar con nuestra selección.
El Tri femenil realizó este domingo su última práctica en el Centro de Alto Rendimiento. La defensa Mónica Alvarado y la delantera Stephanie Mayor presentan esguince de tobillo, pero al tratarse de lesiones leves se recuperarán a tiempo, indicó Cuéllar.
Este lunes jugadoras y cuerpo técnico viajan a Europa, donde cerrarán la preparación con dos amistosos, el primero ante Suecia, en Gottemburgo, y el segundo contra Australia, en Gottingen.
México debuta en el Mundial de Alemania 2011 el 27 de junio contra Inglaterra. Japón y Nueva Zelanda serán sus siguientes rivales del Grupo B, los días 1 y 5 de julio, respectivamente.