No informó a usuarios sobre tecnología de reconocimiento facial
Viernes 10 de junio de 2011, p. 46
San Francisco/ Londres, 9 de junio. Facebook está proporcionando a los órganos reguladores europeos información sobre su uso de la tecnología de reconocimiento facial, en respuesta a las preocupaciones sobre la puesta en marcha de esta tecnología por parte de la compañía fuera de Estados Unidos.
Facebook –principal red social de Internet del mundo– dijo que no hay una investigación formal
en marcha.
Hemos advertido los comentarios de algunos reguladores sobre esta característica y estamos proporcionándoles información adicional que satisfará cualquier preocupación que tengan
, dijo la portavoz de Facebook, Sophy Tobias, a Reuters en un correo electrónico enviado el miércoles.
La iniciativa se produce después de los comentarios de Gerard Lommel, miembro por Luxemburgo del llamado Grupo sobre Protección de Datos del Artículo 29, quien dijo que el grupo estudiaría el uso por parte de Facebook de la tecnología de reconocimiento facial a causa de posibles violaciones de normas, de acuerdo con información recogida por Bloomberg.
El Grupo sobre Protección de Datos del Artículo 29 –integrado por 27 agencias de privacidad y protección de datos que asesora a la Comisión Europea sobre temas de privacidad– no pudo ser contactado inmediatamente para comentar la información.
El martes, Facebook dijo que había ampliado la disponibilidad de su producto Sugerencias de etiquetas, que utiliza tecnología de reconocimiento facial para identificar en el acto a la gente que aparece en ciertas fotos colgadas.
Facebook, que anunció en diciembre que planeaba lanzar el servicio en Estados Unidos, dijo el martes que la aplicación ya estaba disponible en la mayoría de los países
y reconoció que debería haber sido más claro con la gente durante el proceso de puesta en marcha cuando la aplicación estuvo disponible para ellos
.
La falta de notificación sobre el despliegue mayor de la nueva tecnología y el hecho de que Facebook ha habilitado automáticamente la tecnología en los ajustes de los usuarios ha preocupado a algunos defensores de la privacidad, quienes dicen que deberían ser los usuarios los que la activasen.
Aunque la tecnología de reconocimiento facial es utilizada en otros programas de fotografías, el uso de Facebook de la misma en su red social de más de 500 millones de usuarios podría plantear nuevos problemas de privacidad, según Marc Rotenberg, presidente del Centro de Información sobre Privacidad Electrónica.
El producto de Facebook explora las fotos recién cargadas de los usuarios, comparando las caras en las fotos con otras ya etiquetadas para ver si puede dar con algunos. Si se encuentra una correspondencia, Facebook alerta a la persona que suben las fotos y la invita a etiquetar
o identificar a la persona que aparece en la imagen.