Política
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prefiero que nos pongamos a trabajar, responde el mexiquense ante reto de Cordero para debatir

Moderar a sus colaboradores para no afectar relaciones, demanda Peña Nieto a Calderón

Lujambio lo critica en Twitter por video que lo señala como cliente de una de las tiendas más caras del orbe

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 18

Cuautitlán, Méx., 9 de junio. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, solicitó al Presidente Felipe Calderón moderar los ánimos de sus colaboradores para no poner en riesgo la relación institucional que debe existir entre los gobiernos de la entidad y el federal.

Para el mandatario mexiquense, algunos integrantes del gabinete calderonista “se han dedicado a esparcir campañas negras” en su contra, en aras de generar debate y polémica de cara a la elección presidencial de 2012.

Peña Nieto adoptó esta postura luego de que fuera retado a debatir por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, considerado uno de los favoritos del Ejecutivo para la candidatura panista a la Presidencia, y horas después de que Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública, lo criticara en su cuenta de Twitter por el video que se difunde en YouTube en el que se asegura que el mandatario mexiquense es cliente frecuente de una tienda exclusiva de ropa en Rodeo Drive, en Beverly Hills, considerada de las más caras de mundo.

En un breve encuentro con medios de comunicación tras inaugurar un puente vehicular en esta localidad, el gobernador consideró que hay un ánimo desbordado de varios integrantes del gabinete por entrar en debates y polémicas, sobre todo aquellos que están más entrados en un proyecto personal que en la responsabilidad que tiene cada uno de ellos, dijo.

Peña Nieto insistió en que no conoce la famosa tienda Bijan, la cual coloca en sus vitrinas relojes con el nombre de sus clientes frecuentes. “Qué lamentable que esta deferencia de una tienda reconocida diera lugar a esta campaña negra, como tantas que se han venido realizando (…) y es más lamentable que hubiera servidores públicos que las alentaran, alejados de lo que es su responsabilidad”, dijo en referencia a Alonso Lujambio.

Foto
El gobernador del estado de México, Enrique Peña NietoFoto Cristina Rodríguez

El mandatario consideró que también es deplorable que algunos secretarios de Estado dediquen más tiempo a la construcción de sus proyectos personales que a atender la responsabilidad que les fue encomendada.

El Presidente de la República (debiera) convocar a la moderación de los ánimos de sus colaboradores, porque en aras de construir proyectos personales están poniendo en riesgo la relación institucional de una esfera de gobierno, que es la federal, con las locales, dijo.

El gobierno del estado de México se ha conducido con absoluto respeto hacia al gobierno Federal, y lo mismo espera de éste, señaló.

Asimismo, consideró recomendable que algunos colaboradores del Presidente que se han dedicado a alentar las campañas negras que se difunden por Internet o en las redes sociales, con el único objetivo de su aspiración política de cara a las elecciones de 2012, se dediquen de tiempo completo a esto y no pongan en riesgo ni descompongan una relación institucional, donde deben privar la colaboración, el respeto y la participación conjunta en beneficio de la población.

Cuestionado sobre si aceptaría el reto de debatir que le lanzó Ernesto Cordero, Peña Nieto insistió en que para él no es un tema relevante y prefiere que ambos nos ocupemos y nos pongamos a trabajar para dar mayor impulso al crecimiento de la economía, que haga posible que, a partir de una distribución más equitativa de la riqueza general del país, se beneficie a más mexicanos.