Política
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene un costo para México de entre uno y 1.5 por ciento del PIB, señala JP Morgan

La violencia , uno de los principales factores de riesgo para la economía
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 14

Uno de los principales factores de riesgo para el crecimiento de la economía en los próximos dos años es la violencia, que tiene un costo para México de entre uno y 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

No es nada más que la inversión extranjera no esté llegando, sino que mucha inversión mexicana se ha retraído por razones de violencia, advirtió el presidente y director general de la firma JP Morgan, Eduardo Cepeda.

Durante el panel sobre política económica que se organizó con motivo del 50 aniversario de Baker & McKenzie, Cepeda refirió que existen muchos estudios sobre el costo de estar en un país inseguro y con una notoria violencia mediática.

Con una estimación conservadora, indicó, este factor ha tenido para México un costo equivalente a entre uno y 1.5 por ciento del PIB. Es decir, sí hay un costo de oportunidad importante en nuestra economía.

El especialista sostuvo que aunque México se erige como un país en progreso para los próximos dos años, tiene factores de riesgo que hay que cuidar. En primer lugar mencionó una posible desaceleración de la economía estadunidense, lo que necesariamente implicará desaceleración en la economía mexicana.

En segundo lugar ubicó el incremento en el precio de los energéticos, ya que un alza persistente sería perjudicial para el país y sus socios comerciales. Y como tercer factor de riesgo mencionó los sucesos financieros en las economías europeas y en África, así como las cuestiones políticas en Medio Oriente, donde México no puede hacer más que esperar el desenlace, pero son factores externos que pueden impactar en su economía.

Cepeda apuntó que las razones para mantener una visión positiva respecto del crecimiento económico de los próximos dos años se basan en una fuerte recuperación del sector automotriz, incremento en la demanda y fortalecimiento del mercado interno, desarrollo de una banca sólida y detonación de varios proyectos de infraestructura que estaban pendientes.

Reiteró que en función de ello el crecimiento de México para este año sería de alrededor de 4.5 por ciento y de 3.5 para 2012.