Señala ONG presunta discriminación en los trámites de adopción
Viernes 10 de junio de 2011, p. 35
Guadalajara, Jal., 9 de junio. El albergue infantil Nacidos para Triunfar interpuso este jueves ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) 30 quejas contra el Consejo Estatal de la Familia (CEF) por abandono institucional del mismo número de menores alojados en ese refugio.
El CEF no proporciona a los niños y adolescentes abandonados alimento, vestido, atención médica ni sicológica, aseguró Verónica Tejeda Alcántar, directora de Nacidos para Triunfar, albergue ubicado en el municipio de Zapopan.
Aseguró que los menores, cuyas edades van de cuatro a 16 años, son pupilos del CEF. Tejeda Alcántar señaló que hay varios casos como el de Esmeralda, quien tiene 15 años de edad y a quien el CEF ni siquiera le ha tramitado un acta de nacimiento.
Tenemos documentos firmados por Claudia Corona Marseille (titular del CEF), en los que nos dice explícitamente que del donsejo no vamos a recibir apoyo
, dijo Tejeda.
El 2 de junio la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación contra el CEF y documentó que cinco menores del albergue Nacidos para Triunfar fueron abandonados por la institución oficial durante cinco años.
El organismo pidió a la Contraloría del Estado de Jalisco iniciar un procedimiento administrativo contra Claudia Corona. Con las 30 quejas interpuestas ayer, la CEDH ha recibido este año 45 documentos contra el consejo.
El presidente de la Fundación de Niños Robados y Desaparecidos, Juan Manuel Estrada, señaló que el CEF se limita a atender casos de recién nacidos y niños de cierta edad y ciertas características físicas, para entregarlos en adopción y en custodias muy cuestionables
.
Según Estrada, hasta 600 menores en Jalisco podrían ser víctimas de abandono institucional del CEF.