Estudian impacto de extender la inmunización a 90% de pequeños de países pobres
Se beneficiaría a 72 naciones, incluso con protección contra neumonía neumocóccica, difteria, tosferina, tétanos y sarampión
Las enfermedades prevenibles matan a más de 2 millones: OMS
Viernes 10 de junio de 2011, p. 2
Washington, 9 de junio. Potenciar los programas de vacunas infantiles en 72 países de bajos o medios ingresos salvaría la vida de 6.4 millones de niños en 10 años y ahorraría unos 151 mil millones de dólares (1 billón 812 mil millones de pesos) en tratamientos y pérdida de productividad, según dos estudios publicados este jueves.
Los trabajos, impresos por la revista Health Affairs, de junio, examinan el impacto que tendría extender las vacunas a 90 por ciento de los niños de 72 países, incluidas las vacunas contra la neumonía neumocóccica, la difteria, la tosferina, el tétanos y el sarampión.
Estas conclusiones muestran la importancia de medir los beneficios económicos de la inmunización más allá del ahorro en tratamientos
, dijo Meghan Stack, quien dirigió el primer estudio en la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins en Baltimore, (Maryland).
Los responsables de formular políticas tanto a escala nacional como internacional pueden usar estos resultados para tener una imagen más clara del retorno de inversión
, dijo en un comunicado.
Impidiendo la pérdida de productividad en la fuerza de trabajo al evitar las muertes prematuras, se lograrían 145 mil millones de ganancias económicas a largo plazo.
Se ahorrarían además 6 mil 200 millones en gastos de tratamientos, ya que se podrían evitar unos 426 millones de casos de enfermedad.
Las dolencias que pueden prevenirse con vacunas matan al año unos 2.4 millones de niños, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El segundo estudio, de la investigadora Sachiko Ozawa y otros colegas también de la escuela John Hopkins, concluyó que salvar 6.4 millones de vidas mediante programas de vacunación se traduciría en un valor económico de 231 mil millones de dólares
.
Mediante este análisis, llamado valor de vidas estadísticas salvadas
, los investigadores llegaron a un valor económico de la vida preguntando a la gente cuánto estaría dispuesta a pagar para evitar un riesgo particular de muerte
.
El estudio observó que una inversión global da a los pobres del mundo un servicio de salud por el que habrían pagado 231 mil millones (de dólares)
, figuras que según los investigadores deberían saberse en las tomas de decisiones.
Estos esfuerzos de inmunización y beneficios asociados no podrán lograse sin estrategias para los países más pobres que involucren donantes internacionales y el compromiso de los países desarrollados, según un tercer estudio de la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés) con el Instituto de Resultados para el Desarrollo.
Sin una importante asistencia de los donantes internacionales, los países más pobres estarán muy presionados para pagar los costos de llegar a todos sus niños con vacunas que salvan vidas
, dijo Helen Saxenian, del Instituto de Resultados para el Desarrollo, en Washington.
GAVI dice que ha prevenido más de 5 millones de muertes infantiles en la última década y evitará 4 millones más antes de 2015, con los fondos necesarios, mediante programas de inmunización que llegan a más de 240 millones de niños.