Se avanza según lo planeado: Horcasitas; en abril próximo comenzará a funcionar
En las estaciones superficiales se tiene el avance más grande: 90 por ciento, reportan
Viernes 10 de junio de 2011, p. 41
A 33 meses de iniciadas las obras de construcción de la línea 12 del Metro un ejército de 8 mil 500 trabajadores apoyados con mil 200 máquinas y vehículos trabajan las 24 horas del día para dar forma a las 20 estaciones elevadas, superficiales y subterráneas que han cambiado el rostro de la ciudad y atenderán a 437 mil usuarios diarios a partir de abril próximo.
La imagen rural de Tláhuac, con sus grandes extensiones de tierra, contrasta con el enorme monstruo de concreto que albergará los talleres de mantenimiento mayor y menor, adonde llegarán los 30 trenes de rodadura férrea que prestarán el servicio y significarán para los pasajeros un ahorro en tiempo de 48 minutos y 7.50 pesos en el viaje de ida y vuelta.
Hombres con chalecos color naranja y azul, como Felipe Martínez e Ignacio Gutiérrez, se encargan de colocar el pantógrafo, la catenaria y los eliminadores de voltaje en las vías para evitar sobrecargas durante el traslado de los trenes, mientras otras cuadrillas continúan con la instalación de balastro y pisos. Los más están encargados de construir los caminos de comunicación terrestre y dejar a punto
todas las instalaciones.
Unos metros adelante se encuentra la estación terminal de Tláhuac, que captará diariamente 57 mil 93 usuarios. Las personas discapacitadas contarán con elevador y señalética, también se tendrán sanitarios, sistema de videovigilancia y local de Internet. El proyecto abarca la construcción de un paradero, una guardería, plazoleta y policlínica. Al igual que Tlaltenco, son las únicas estaciones superficiales, donde se registra el mayor avance: 96 por ciento.
Las nueve estaciones elevadas, de Zapotitlán a Pueblo Culhuacán, con una longitud de 11.7 kilómetros, reportan un avance de 89 por ciento. Los trabajadores se encargan de ultimar los detalles y están a la espera de recibir los elevadores que estarán en la totalidad de la línea, de 25.1 kilómetros, que será la más larga de la red, con correspondencias con las líneas 2, 3, 7 y 8.
La modernidad
, como dicen unos trabajadores, se puede observar desde la estación elevada de San Lorenzo. Su trazo divide a esta parte de la delegación Iztapalapa en dos, pero lo más bonito es por donde cruzará el Metro, que nosotros estamos construyendo, aunque sólo nuestras familias sabrán que participamos
, agregan.
La estación Atlalilco, que será de correspondencia, se construye con cajón subterráneo y contará con tres niveles: planta vestíbulo, planta nivel andén y planta cambio de andén; mientras las siete estaciones de Mexicaltzingo a Insurgentes se realizan con un cuarto sistema constructivo, túnel con escudo, con el apoyo de La Rielera.
Diariamente la tuneladora avanza en promedio 18 metros lineales. El sonido que produce para atravesar el subsuelo, a más de 20 metros de profundidad, se mezcla con el del taladro hidráulico, martillos, marros y máquinas cortadoras para la colocación de la cimbra en el gran túnel por donde circularán los trenes.
Hombres y mujeres recorren más de un kilómetro por trozos de madera para colocarlos en lo que serán las vías, aunque la tierra acumulada, mezclada con el agua que penetra, genera algunas áreas lodosas y una especie de franjas luminosas, que hacen parecer el lugar como un túnel del tiempo
, donde se deja atrás el pasado y se llega al futuro rodeado de columnas y balcones gigantes
, dicen los trabajadores, como se observa en la estación Insurgentes.
El 28 de junio La Rielera llegará a la estación Parque de Los Venados. Su cerebro es manejado por Isaías Reyes, quien vigila que no se suscite ningún accidente durante el recorrido, que concluirá en la estación Mixcoac, en la que se construirá un túnel con el método convencional, con lo que en esta línea se habrán aplicado los cinco métodos constructivos, informó el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, quien afirmó que la obra va en tiempo y forma.
Mencionó que a fines de mayo el gobierno federal entregó dos mil millones de pesos para la obra. Este año se pagarán al consorcio que la construye, ICA-Alstom, 5 mil 405 millones, con lo que se tendrá un avance de 82 por ciento de los 17 mil 692 millones pactados. Además se analiza la factibilidad de ampliarla 2.5 kilómetros, lo que significaría una inversión de mil 600 millones de pesos y algunas expropiaciones más.