Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan temperaturas hasta de 45º en municipios del norte de Sinaloa

Sufre Durango la peor sequía desde 1923; afectadas, 40 mil personas: funcionarios
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 38

Durango enfrenta la sequía más larga desde 1923. Hasta ayer han transcurrido 282 días sin lluvias, en perjuicio de 40 mil personas, mientras miles de cabezas de ganado han muerto de sed, informó Carlos Matuk López de Nava, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Social de la entidad.

Indicó que ante la falta de agua los productores se han visto obligados a llevar el líquido hasta su ganado, para evitar que pierda peso en la caminata.

Matuk dijo que ante las heladas del 4 de febrero pasado se aplicó un programa emergente y se envió apoyo alimentario al sector ganadero, principalmente al del sector social, pero persiste el problema por falta de agua.

Consideró que la cifra real de muertes de ganado estaría entre 4 y 5 mil cabezas, como han referido organizaciones ganaderas y la Secretaría de Agricultura federal.

Dijo, por otra parte, que si bien no hay humedad en la tierra, los productores preparan sus terrenos para la siembra de riego, rubro en el cual estamos bien, hay agua en las presas y eso ha beneficiado.

El director la Comisión Estatal del Agua, Miguel Calderón Arámbula, informó que para paliar la carencia entre la población se llevan un total de 15 millones de litros de agua en pipas a 40 mil vecinos de más de 120 comunidades.

En Sinaloa, municipios del norte como Choix y El Fuerte, se registran temperaturas hasta 45 grados centígrados, y la sequía afecta a unas 200 comunidades rurales, lo que obligó a las autoridades a emprender acciones emergentes, como el envío de agua para consumo doméstico.

La Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal mandó 90 cisternas a 150 de esas poblaciones, ubicadas sobre todo en las zonas centro y norte de Sinaloa, y dio el banderazo para acarrear agua en 89 pipas, en beneficio de 27 mil 500 habitantes.

En estas pipas vamos a transportar alrededor de 21 millones de litros de agua, que ayudarán a sus habitantes a enfrentar la ola de calor, dijo Carlos Castaños, delegado de la Sedeso.

Por separado, Faustino Hernández Álvarez, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, afirmó en Culiacán que la sequía afecta al sector ganadero en al menos 14 de los 18 municipios de la entidad.