Interpondrán demanda contra Rangel Domene ante la PGR
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 31
Trabajadores del sindicato de tierra de Mexicana de Aviación realizaron ayer un mitin frente a las oficinas centrales del Bancomext, en demanda de que el director de la institución, Héctor Rangel Domene, desista de llevarse los nueve aviones de la aerolínea, los cuales quedaron en garantía por un préstamo que otorgó a los dueños anteriores de la empresa.
En la movilización, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios, señaló que los empleados no van a permitir que Rangel Domene quite las aeronaves a la empresa, porque es la parte fundamental de los bienes con que se cuenta para que vuelva a operar.
Frente a las oficinas del Bancomext, en Periférico Sur, el dirigente manifestó que el sindicato interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra el director del banco. Explicó que se tratará de una denuncia de hechos
por posibles actos ilícitos contra Rangel Domene, ya que él de ninguna manera
puede llevarse los aparatos, porque forman parte de los bienes de la empresa. Además, no se ha decretado ninguna quiebra de la firma. En caso de que así fuera, las aeronaves garantizan el pago de liquidaciones a los trabajadores.
Explicó que la intención de Rangel Domene es ejecutar un fideicomiso de garantía para quitar a la empresa nueve aviones sujetos a ese mecanismo y así cobrar el crédito por 900 millones de pesos que el banco otorgó a los dueños anteriores. Sin embargo, si consuma esa acción condenará a la línea aérea a no retomar el vuelo.
Al tomar la palabra en el mitin, sostuvo que Rangel Domene pudo haber incurrido en una delito, ya que otorgó el préstamo a sabiendas de la mala situación económica de la firma. Además, el crédito fue por más de la mitad del valor de los activos de la empresa, lo que es contrario a las disposiciones de la ley de crédito, y en eso se basará la denuncia
.
Los trabajadores, por su parte, demandaron a las dependencias involucradas en el proceso para determinar a los nuevos inversionistas de Mexicana que den ya una solución al conflicto, que lleva nueve meses, en los cuales no han percibido ingresos. Sostuvieron que los grupos interesados en la compañía ya debieron haber presentado las propuestas, por lo que está en manos de las autoridades la decisión final.