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Hay condiciones para cancelar la supervía, señala organización

De 60 frentes de obra, la mitad están detenidos; el resto tiene avance de 5%, dice

Plantea El Poder del Consumidor impulsar un sistema de ocho corredores de Metrobús

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Trazo de la supervía poniente en la zona de la colonia La Malinche, en la delegación Magdalena ContrerasFoto Cristina Rodríguez
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Integrantes de El Poder del Consumidor realizaron un recorrido por el trazo de la supervía con el fin de constatar el lento avance de la obraFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 41

A 11 meses de que empezaron los trabajos para la construcción de la supervía poniente, la mitad de los 60 frentes de obra están parados y el resto tiene un avance promedio de 5 por ciento, por lo que existe la factibilidad de cancelarla e impulsar un sistema de ocho corredores de Metrobús, dadas las inconsistencias técnicas y financieras del proyecto, así como sus impactos ambientales y sociales, afirmó El Poder del Consumidor.

En un recorrido por la zona se pudo constatar que la construcción del primer túnel de calzada de Las Águilas no ha comenzado, lo que significa un retraso de más de dos meses respecto del programa de obras, lo cual hace suponer que no estará concluido el 2 de diciembre, como está previsto, y continuarán los conflictos viales, que han llegado a un nivel de saturación en horas de máxima demanda.

Daniel Zamudio, integrante de esa asociación civil, explicó que la liga de futbol que utiliza la cancha del deportivo comunitario Las Águilas está a la espera de ser reubicada y permitir que ese túnel pase por debajo del lugar y se construyan los entronques con Centenario, pero no hay movimiento de maquinaria y trabajadores, sólo una pluma permanece a mitad de la zona de trabajos.

Los caminos considerados en el anteproyecto para la entrada y salida de camiones tampoco se han construido, al igual que las casetas de cobro, las cuales estaban previstas para el 20 de abril. No tenía caso iniciar una obra como ésta cuando la empresa OHL-Copri no ha presentado el proyecto ejecutivo ni cuenta con la liberación del derecho de vía, lo que tendrá impacto en el costo de la obra, señaló.

Una situación semejante se observa en la construcción de la entrada del cuarto túnel de La Angostura, con una longitud de 320 metros, que conectará con la zona de La Malinche, la cual debió empezar el 10 de julio del año pasado, pero permanece sin ninguna actividad y se ha convertido en un tiradero clandestino a cielo abierto.

En Centenario, por ejemplo, donde se encuentra una de las partes más sencillas del proyecto, el avance no supera los 500 metros. En el plan de obra, la vialidad superficial tendría que haberse concluido en abril pasado, mientras el primer puente, que se uniría con Tarango, tendría que haber estado listo en marzo, pero ninguno de los dos existe.

Mientras, en La Malinche, donde fueron expropiados 151 predios para construir la salida del túnel y el puente que cruzará la barranca y río, no se han iniciado las obras, la demolición de inmuebles está detenida y tras 11 meses no se ha entregado el derecho de vía, pero es posible ver cómo se retiraron cientos de árboles antes de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente suspendiera los trabajos en abril pasado en 16.8 hectáreas de suelo forestal.

En resumen, una de las obras más polémicas y que no resolverá los problemas viales que registra la zona poniente tiene un avance promedio de 5 por ciento, por lo que, dijo, hacemos un llamado al gobierno capitalino a cancelar la obra y canalizar la energía institucional en la promoción de transporte público de calidad, como el Metrobús, con autobuses largos, por la orografía de la zona.