La compañía estadunidense anunció que lanzará 52 nuevas series el próximo agosto
Jueves 2 de junio de 2011, p. a10
DC Comics, empresa propiedad del consorcio de comunicación Warner Bros., que publica en Estados Unidos las historietas de Batman y Superman, dará un paso definitivo hacia la edición para dispositivos digitales, y a partir de agosto entrante, ofrecerá sus cómics el mismo día que los ponga a la venta impresos en papel. Esto marca el principio del fin para la historieta como se vende actualmente.
Hasta ahora, como lo hace su principal rival y único ganador en ventas de historietas, Marvel Comics –que edita las aventuras de El Hombre Araña, Thor y Los X-Men, entre otros personajes–, DC esperaba al menos unos días antes de venderlos en formato digital, luego de ofrecerlos en papel.
En un comunicado emitido la noche del martes pasado, la editorial anunció que el miércoles 31 de agosto lanzará 52 nuevas series a partir del número uno, empezando por “la emisión de Liga de la justicia, realizada por el escritor de altas ventas, según las listas del New York Times, y director creativo principal de DC Entertaintment, Geoff Jones, y el exitoso ilustrador y coeditor de DC Comics, Jim Lee”, con lo que comenzará la edición digital de todas las series normales, convirtiendo a DC Comics en el primero de los dos principales editores estadunidenses en presentar todas las historietas de super héroes en versión digital el mismo día que la impresa
.
Con un clic
Un segundo comunicado indica que Lee dijo al periódico USA Today que con la digitalización permitiremos a la gente que nunca ha comprado un cómic, bajarlo a aparatos portátiles multimedia y verlo
. Agregó que tener la habilidad de dar acceso a estas historietas con el clic de un botón, significa que vamos a tener muchos lectores nuevos
.
Y es que las ventas en papel de Marvel y DC se han reducido dramáticamente a través de los años, no obstante que ambas editoriales obtienen millones de dólares con las adaptaciones de sus personajes al cine y otros medios, como Thor lo hizo recientemente, y se espera que X-Men Primera generación, de Marvel, y Linterna Verde, de DC, hagan lo propio cuando sus películas se estrenen este junio.
En 1990 se vendieron 2.5 millones de ejemplares impresos del número 1 de El Hombre Araña, escrito y dibujado por el historietista Todd McFarlane, entonces de moda. Un año después, X-Men 1, por el guionista Chris Claremont y el dibujante Lee, vendió 8.1 millones de ejemplares.
Actualmente, las historietas de mayor éxito, Linterna verde, de DC, y Los vengadores, de Marvel, no venden más de 72 mil ejemplares al mes.
Esta disminución en ventas se atribuye a la competencia con otros medios de entretenimiento, en especial los digitales, por lo que DC decidió ponerse a la vanguardia. Éste es un momento decisivo para la publicación de historietas en papel, y el paso definitivo hacia el cómic digital.