La medida fue incluida en el predictamen sobre las reformas a la Ley de Transparencia
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 38
La mayoría perredista en la Asamblea Legislativa tiene listo un predictamen de reformas a la Ley de Transparencia de esta ciudad, en el que se decidió no tocar a los sindicatos; también se obligará a todos los grupos parlamentarios en la ALDF a hacer públicas las millonarias prerrogativas que reciben mensualmente y se incluyó a los fideicomisos públicos y a los partidos políticos como entes sujetos a la transparencia, por lo que los ciudadanos podrán demandarles cualquier tipo de información de manera directa.
De acuerdo con diputados de la Comisión de Gobierno y de la bancada perredista, a finales de esta semana se tendrá listo el dictamen final que se llevará a la tribuna de la Asamblea durante el periodo extraordinario de sesiones del 7 u 8 de junio, para su discusión y votación.
Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno, expresó que tendrán prioridad esas modificaciones para que quede resuelto de una vez
y coloquen a la ciudad de México a la vanguardia, sobre todo en cuanto a que la ALDF será el primer órgano legislativo en transparentar los recursos que se entregan a los diferentes grupos parlamentarios, lo cual es un avance importante y ojalá que otros Congresos tomen este ejemplo
.
A su vez, Víctor Hugo Romo, integrante de la Comisión de Transparencia de la Gestión, dijo que el jueves los diputados del PRD cerramos filas
en torno al dictamen sobre las reformas a Ley de Transparencia. Todavía están encorchetados
los temas del escalonamiento de los comisionados ciudadanos del Infodf, y el tema de las sentencias judiciales de primera instancia.
En el resto de los temas, dijo, hay acuerdo total
, como en la prueba de interés público, modificar el nombre del Infodf, incluir un esquema de medición de la transparencia y homologar todos los portales de transparencia.
–En el tema de los sindicatos, fideicomisos y partidos políticos, ¿cómo quedarían?
–De los sindicatos acordamos como grupo parlamentario sacarlo y queda como está hoy en la ley; no hay cambios. Los fideicomisos y los partidos políticos serán entes sujetos de transparencia y cualquier persona les podrá preguntar de manera directa, y ya no a través de otra instancia.