Evade Leonel Godoy definir postura personal sobre la propuesta; asegura que la respeta
La beneficiaria del eventual acuerdo sería la hermana de Felipe Calderón: Dolores Padierna
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 38
Los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, sostuvieron ayer que la posibilidad de presentar una plataforma política y un candidato común para las elecciones de gobernador en Michoacán, es una intención que comparten con el Partidio Revolucionario Institucional (PRI) y responde a que la sociedad de aquel estado demanda acuerdos en este sentido.
Sin embargo, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, rechazó un eventual acuerdo cupular entre su partido, el PRI y el PAN en Michoacán.
Resulta extremadamente peligrosa esa maniobra, porque en realidad oculta la verdadera intención de una alianza entre el PRI y el PAN para intentar despojar al PRD de la gubernatura
, alertó la perredista, quien sostuvo que una candidatura común sólo favorecería al PAN, ya que compite la hermana de Felipe Calderón (Luisa María) como candidata a gobernadora, y de ir sola habría una debacle electoral para su partido
, lo cual representaría una vergüenza
para el mandatario.
Por su parte, Madero y Zambrano coincidieron en que la prioridad es un proyecto de gobierno común y después analizar un posible candidato único. No obstante, el perredista reconoció la dificultad
de consensuarlo.
Entrevistados por separado al término de la inauguración del foro El fortalecimiento del régimen de los partidos, que organiza el Instituto Federal Electoral, Madero y Zambrano coincidieron en que el crimen organizado y la violencia inciden en las demandas de la sociedad y en la voluntad de los partidos para alcanzar el acuerdo, pero no son el factor principal que motivó la reunión del miércoles con el líder nacional priísta, Humberto Moreira.
Madero descartó que haya ingobernabilidad en el estado y dijo que la posible alianza se justifica porque el próximo periodo de gobierno en Michoacán será de tres años, siete meses y 15 días, por estar en un periodo de transición. El actual, que encabeza Leonel Godoy, será de cuatro años.
Zambrano dijo que no se pretende cancelar las elecciones porque sería un retroceso para la democracia, y tampoco se percibe que el proceso esté en riesgo.
Agregó que los sondeos vaticinan una lucha muy cerrada y una victoria por un margen muy estrecho, lo que podría ocasionar que los partidos perdedores bloqueen acuerdos o eviten que el nuevo gobierno actúe con legitimidad y autoridad.
El perredista se negó a hablar sobre las apiraciones de Luisa María Calderón.
Una fundación diseñaría agenda de gobierno
El proyecto viene de Los Pinos: perredista
La Jornada Michoacán
Morelia, Mich., 26 de mayo. Interrogado sobre su opinión personal y de militante perredista sobre la posibilidad de que se presente una candidatura única al gobierno de Michoacán, el actual mandatario, Leonel Godoy, respondió: Creo que ya les dije. Es una propuesta que hay; yo la respeto. Corresponde a los ciudadanos y a los partidos valorar esta propuesta. Yo la respeto. Lo que puedo garantizar es seguridad en los comicios
del 13 de noviembre, apuntó.
Entrevistado al concluir la inauguración del foro Seguridad con justicia para México, en el auditorio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el mandatario estatal reveló que en la reunión efectuada en la ciudad de México el pasado miércoles estuvieron los líderes nacionales del PRD, Jesús Zambrano; del PRI, Humberto Moreira, y del PAN, Gustavo Madero, así como los empresarios michoacanos Alonso Gómez, Enrique Ramírez y Francisco Medina.
Dijo que en se acordaron seis puntos: uno, se ratifica la voluntad de realizar un proceso electoral ejemplar
; dos, construir una agenda común para el desarrollo de Michoacán, para que, con independencia del resultado de la elección, la plataforma pactada se haga realidad; tres, la posibilidad de una candidatura común quedaría sujeta a la valoración de los partidos, con estricto apego a la norma jurídica.
El cuarto punto es que la Fundación Michoacana para el Desarrollo AC se encargue de coordinar la elaboración de una agenda común a partir de la consulta a diversos sectores y partidos; quinto, los presidentes nacionales de PAN, PRD y PRI se reunirán para analizar la agenda nacional el 31 de mayo, y sexto, el gobernador de Michoacán convocará a los presidentes estatales de dichos partidos la semana próxima.
Acudí a esa reunión para dejar clara mi posición: de ninguna manera aceptaría que no hubiera elecciones en Michoacán
, puntualizó Godoy Rangel. Dijo que a pesar de las turbulencias políticas de 1988 a 1991 a nadie se le ocurrió que no hubiera comicios, por lo que en la reunión hizo énfasis en que no permitiría la cancelación de las elecciones en la entidad. Consideró interesante
buscar una agenda común que permita fortalecer la educación y la salud pública, así como el empleo, pero se tiene que ser muy cuidadoso
.
Alertan sobre riesgos para la elección de 2012
El precandidato perredista Silvano Aureoles Conejo dijo estar preocupado por la propuesta de candidatura única, ya que existe el rumor de que esta iniciativa surgió en la residencia oficial de Los Pinos y fue impulsada por amigos
del presidente Felipe Calderón, pues varios empresarios que promueven esta iniciativa son panistas cercanos al Ejecutivo federal.
Sería grave
que en Michoacán se recurriera a la eliminación de las elecciones y que luego, en 2012, se dijera que no habrá comicios presidenciales y que hay que designar a un militar. Eso no puede ser. Hay que respetar la ley y no violentar el estado de derecho
, dijo el senador con licencia.
El dirigente estatal del PRD, Víctor Báez Ceja, afirmó que el sol azteca no competirá aliado ni aceptará candidaturas únicas en ninguna modalidad.
En tanto, el líder del PAN, Germán Tena, y Luisa María Calderón, aspirante a la postulación del blanquiazul a la gubernatura, dijeron estar de acuerdo con el proyecto, si así lo requiere la sociedad.
El coordinador de bancada del PRI en el Congreso local, Wilfrido Lázaro Medina, advirtió que no dejarán pasar la iniciativa de candidatura común.