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Por más de cinco horas miles de automovilistas quedaron atrapados en esa vialidad

Falla en grúa de la empresa ICA provoca megacaos en Periférico

Autoridades capitalinas sancionarán con más de un millón de pesos a la constructora del tramo sur del segundo piso

Realizarán peritaje para determinar negligencia y fincar responsabilidades

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Una falla eléctrica en una grúa de las obras del segundo piso del Periférico, a la altura de Luis Cabrera, provocó asentamientos vehiculares de varios kilómetros, al desviarse la circulación a las laterales y abrir ese tramo hasta las 10 horas, cuando debió ser cinco horas antesFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 38

El Gobierno del Distrito Federal sancionará con más de un millón de pesos a la empresa ICA y ordenará la detención de dos responsables de obra en tanto no concluya el peritaje técnico sobre una grúa que provocó retraso de cinco horas en la apertura a la circulación del Anillo Periférico, a la altura de Luis Cabrera, y largas filas de automovilistas.

Por más de cinco horas, miles de conductores quedaron atrapados ayer por la mañana en Periférico Sur, luego de que una grúa que hacía maniobras para colocar una trabe en los carriles centrales se descompuso, por lo que la circulación no pudo ser reabierta en las primeras horas.

La vialidad debió haber sido liberada de máquinas y personal que trabaja en la obra alrededor de las 5 horas. No obstante, el flujo vehicular se empezó a acumular poco a poco en dirección al oriente, a la altura de la avenida Luis Cabrera.

La grúa de la empresa Cargo Crane Mex no pudo ser retirada por los trabajadores, debido a que pesa alrededor de 60 toneladas.

El flujo vehicular fue desviado a los carriles laterales, lo que significó un asentamiento de varios kilómetros. Los automovilistas comenzaron a enviar mensajes por twitter sobre el caos y la desesperación que imperaba por no poder llegar a sus destinos.

Antes de las 10 horas se logró conseguir la pieza dañada de la grúa para repararla.

Sin embargo, la acumulación de autos era tal, que elementos de tránsito abrieron un carril de contraflujo para empezar a desahogar las vialidades laterales.

El sol empeoró la situación de los conductores, que no tenían alternativas, aunque se utilizaron las avenidas Insurgentes, Revolución, Patriotismo y Universidad. Poco después de las 10 horas la vialidad fue reabierta.

Luego de inaugurar una planta potabilizadora y dar inicio a la construcción de la línea de interconexión del tanque La Caldera, en la delegación Iztapalapa, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que ICA está advertida de que cualquier falla de esa naturaleza, que nos genera problemas muy serios, va a significar sanciones económicas crecientes. Así está firmado, espero que no vuelva a ocurrir.

Dijo que las afectaciones derivadas de la construcción de la autopista urbana de peaje han sido menores de las que se generaron cuando se construyó la primera etapa del segundo piso. Está mucho más ordenada la obra, tuvimos una falla con una grúa, siempre puede ocurrir, pero los constructores deben tomar todas las medidas para que no haya una afectación a la gente. Y si la hay, pues les va a costar dinero, advirtió.

Durante un recorrido para supervisar los avances del rencarpetamiento de la carretera federal México-Toluca, el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, explicó que el peritaje determinará si la falla eléctrica de la grúa estaba más allá de lo previsible o hubo negligencia, y si los responsables de la obra enfrentarán algún cargo por daños a las vías de comunicación. De ser el caso buscaremos proceder penalmente.

La empresa, sin embargo, tendrá que pagar una cantidad superior a un millón de pesos, porque buscamos que tomen en serio que el tiempo de la gente no es para que estén jugando.