Desmiente la sección 22 cifras oficiales sobre gasto en educación
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 34
Oaxaca, Oax., 24 de mayo. Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon oficinas de gobierno, plazas comerciales y tiendas departamentales para demandar a los gobiernos federal y estatal la reinstalación de la mesa del diálogo, suspendida la semana pasada, después de que la asamblea estatal del magisterio rechazó la segunda respuesta a su pliego de demandas.
Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 del SNTE, informó que en su segundo día de paro los mentores rodearon oficinas de los tres niveles de gobierno, cerraron los cuatro centros comerciales de la ciudad y tiendas de autoservicio, entre ellas Chedraui, y mantienen su campamento en al menos 25 calles del centro histórico.
Asimismo, ocuparon la caseta Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca y visitaron medios de comunicación para exigirles que ya no publiquen más mentiras en favor del gobierno estatal
.
Sostuvo que el paro se debe a que la respuesta de los gobiernos federal y estatal fue mínima e insuficiente
. Además, la administración estatal ha publicado desplegados según los cuales se han invertido cantidades estratosféricas
para atender las demandas del magisterio, lo que no refleja la realidad.
Por ejemplo, agregó, se dice que se han destinado 40 millones de pesos para basificar a 3 mil trabajadores que están en régimen de honorarios, cuando la respuesta menciona sólo 20 millones de pesos en una primera etapa; en cuanto al equipamiento escolar, se dice que la erogación fue de 100 millones, pero en el documento no existe tal cantidad, añadió.
Para equipo y conectividad se dice que son 400 millones de pesos, pero en la respuesta son sólo 15 millones
. Además, los 166 millones de pesos para la quinta etapa de rezonificación por vida cara no son una dádiva
, sino parte de un acuerdo firmado por la Federación en 2006 por un total de mil millones de pesos.
Santiago Chepi dijo que uno de sus reclamos centrales, el reconocimiento del Programa de Mejoramiento Educativo, alternativo a la Alianza por la Calidad de la Educación, no ha sido atendido, pese a que incluye el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de los planteles, así como la evaluación de alumnos y docentes.
Pidió al gobernador Gabino Cué Monteagudo hacer suya la propuesta y presentarla ante los congresos federal y estatal.
Cué ratificó que su administración está dispuesta a negociar con la representación sindical para lograr los acuerdos que permitan la reanudación de las clases y el regreso a la convivencia normal entre los oaxaqueños.