Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requieren soluciones más creativas y menos caras: especialistas

La supervía, rumbo al fracaso; prevén dificultades de tránsito

El Poder del Consumidor orienta a afectados por la ruta 4 del Metrobús

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 36

Especialistas en urbanismo e ingeniería de tránsito pronosticaron saturación de vehículos y cuellos de botella que se formarán tanto en la supervía poniente como en avenidas en las que desembocará. Los principales embudos serán en Luis Cabrera y Periférico Sur, pero también en vías como Las Águilas, Las Torres y avenida de los Poetas.

Los tres expositores convocados por la organización El Poder del Consumidor coincidieron en que la autopista urbana de cuota no es de interés general para el Distrito Federal.

Javier Hernández, consultor en movilidad, señaló que, de acuerdo con una encuesta origen-destino que realizó el Inegi en 2007, no se considera prioridad para los pasajeros la ruta Santa Fe-Periférico Sur.

Sin embargo, dijo, en un análisis costo-beneficio de la misma encuesta sí se sugiere que resulta más benéfico para la ciudad aplicar mayor inversión para el transporte en delegaciones como Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Benito Juárez que en las demarcaciones donde se tiene proyectada la vía de cuota, pues ahí se requieren soluciones menos caras y más creativas.

En tanto, Enrique Salcedo, asesor de ingeniería en tránsito y transporte, afirmó que dicha vía sólo es un incentivo para el uso del automóvil y augura su fracaso, pues de acuerdo con los estudios realizados por la misma empresa concesionaria no es un proyecto rentable.

Manifestó que tuvo acceso a los estudios que mandaron a hacer OHL y Copri en 2008 para obtener la concesión, y según el resultado de los análisis el proyecto no era rentable para la empresa, pero un año después, para obtener la concesión, la cifras fueron mayores, por lo que podría ser que fueran infladas.

Miriam Téllez, maestra en ingeniería de transporte, mencionó que el mayor número de viajes en la zona poniente parte de Tacubaya a Santa Fe, por lo cual seria viable la creación de un corredor para tener mejor movilidad y no la vía de peaje.

Apoyo a comerciantes y vecinos

En otros puntos de la ciudad, El Poder del Consumidor inició la repartición de volantes entre comerciantes y vecinos de las calles de Ayuntamiento y República de El Salvador que podrían resultar afectados por la construcción de la línea 4 del Metrobús, para que conozcan los mecanismos gubernamentales de apoyo material y financiero a los cuales pueden acceder.

Se trata, informó, de que los conozcan y hagan valer, para evitar que surja inquietud e incluso rechazo social a obras que tienen alto beneficio para usuarios del transporte público, como es el desarrollo de este sistema, pues tendrán la posibilidad de exigir la reparación de cualquier daño a su inmueble o ayuda económica por la caída de ventas.

Para ese propósito deben organizarse previamente y documentar cómo les afectará la construcción de esta línea, que entrará en operaciones en diciembre próximo.